7 Expresiones Populares para no emprender en artículo mortis

Blog
Maria Ramón
septiembre 16, 2014
1
La desesperación no es buena a la hora de emprender…

Desde Orientación Emprendedores León, activas de nuestra red, nos han sugerido, a través del formulario que hemos habilitado para que podáis participar, este post. Os animamos a que leáis este interesante artículo donde se ofrecen consejos, con el refranero en la mano, sobre como crear tu empresa antes de llegar a una situación límite, ya que las prisas nunca son buenas.

Emprender en situaciones límite

Emprender en situaciones límite

” La prisas nunca son buenas en la mayor parte de las actuaciones que seguimos en nuestra vida personal y particular, ya que la necesidad de celeridad impone actuaciones inmediatas para evitar “males mayores” y no siempre encontramos todos los elementos que nos ayudarían a tomar las decisión más adecuada.
   La mayor parte de las decisiones tomadas en una situación imprevista no se adoptarían en circunstancias menos límite o dramáticas. La advertencia que desde Orientación Emprendedores te ofrecemos para evitar estos “emprendimientos a la desesperada”, consiste precisamente en prever las situaciones a medio largo plazo y considerar las opciones de autoempleo en un contexto neutro, es decir por ejemplo SIEMPRE antes de agotar una prestación por desempleo, antes de agotar unos ahorros o bienes preexistentes, etc.

¿A qué llamamos emprender” in articulo mortis”?

Conocemos numerosos casos en los que las personas acuden a la opción del autoempleo como un “último recurso laboral” para escapar de una situación económica “dramática”.
Son personas que nunca consideraron el autoempleo como opción laboral, y lo hacen ahora porque ven que peligran otros valores como por ejemplo una orden de desahucio, una extinción de prestaciones, una ausencia de recursos personales y familiares, amenazas para ejercer la custodia de los hijos al carecer de recursos etc.
Las señas de identidad inequívocas de esta situación son las siguientes.
• Desempleo de larga duración.
• Haber sido perceptor de diferentes rentas contributivas y no contributivas.
• Escasa experiencia y formación autoempleo.
• Se presentan “oportunidades” que aparecen como inminentes, la mejor solución y deben adoptar decisiones rápidamente.
• Vienen introducidas por un tercero que nos “urge” a tomar esta decisión.
Ahora que tenemos claro lo que es emprender al límite o como hemos llamado “in articulo mortis” vamos con las expresiones populares que nos dan pista para evitar emprender a la desesperada. Considerando que un negocio va a ser la “última coca-cola del desierto”.
Estos pensamientos pueden ayudar a las personas a tomar decisiones que lleven a la “gangrena esa pierna enferma que hubiera tal vez mejorado con el antibiótico acertado”.
Si quieres leer más, sigue en el siguiente enlace.http://www.orientacionemprendedores.com/7-expresiones-populares-para-no-emprender-in-articulo-mortis ESCRITO POR: Flor González Díez. Licenciada en Derecho. Asesora jurídica y financiera. Guiar, orientar y mentorizar a emprendedores para que sean protagonistas de sus proyectos “Do it yourself” .
one response
  1. Trabajando como orientador laboral a menudo me he encontrado con estas situaciones. Existe además un “mercado” en torno a las personas desempleadas, como los teléfonos de tarificación adicional o como es el caso de algunas franquicias, que utilizan a las personas desempleadas como conejillos de indias para expandir su negocio prometiendo grandes ingresos en sectores que éstas ni siquiera conocen. Muy interesante el artículo.

Deja una respuesta

Debes acceder a tu cuenta para comentar.