SMartib, o las cooperativas de artistas

Blog
German
octubre 8, 2014
5

Con presencia en Barcelona, Madrid y Andalucía, SMartib, Cooperativa de Gestión de Proyectos Artísticos y Culturales nace como una opción para artistas, artesanos y profesionales del mundo de la cultura de cotizar aquellos días que se encuentran en activo. El profesional se hace socio de la cooperativa de trabajo y los días que está trabajando es dado de alta en la Seguridad Social por la cooperativa, en lugar de tener que darse de alta por meses enteros como autónomo. Además ofrecen otros servicios administrativos y burocráticos a sus socios.
Este modelo, muy arraigado en países como Francia, se está expandiendo por toda Europa. Concretamente SMartib toma el modelo de SMartBe, creada en Bélgica en el 98 (en la actualidad cuenta con unos 50.000 socios), y nace a partir de la unión de las cooperativas andaluzas Aura y Actúa Servicios y la Fundación SamrtBe.

, ,
5 responses
  1. Hola a todos:
    Respecto a esta noticia, comentar que es un tema muy interesante pero también muy complejo.
    Como primer matiz, hay que decir que las leyes no son iguales en todas las Comunidades Autónomas y que el modelo andaluz igual no es exportable, o sí?
    Se trata de un tema que puede resultar una buena solución, en algunos casos, pero que hay que analizar cada situación concreta. Como casi siempre la generalización no necesariamente es buena
    ¿Debatimos?

  2. De que año estas hablando +/-?
    Cual fue el motivo?
    No encajaba en la Ley de Cooperativas de C y L?

  3. Lo que sé es que hubo trabas de la Administación y que “Artistas a la carta”, después pasó a llamarse Geslabora, y después pasó a no llamarse. De esto hace un par de años.

Deja una respuesta

Debes acceder a tu cuenta para comentar.