Del Monte de Tabuyo experiencia positiva en Red Natura 2000

Blog
Maria Ramón
octubre 24, 2014
0
RedNatura2000
La conservación de la naturaleza y el desarrollo social y económico es posible.

La empresa Del Monte de TabuyoCHICASTABUYO, formada por cinco mujeres emprendedoras, es una de las 28 experiencias positivas elegidas dentro de Europa y que aparecen publicadas en el Libro Experiencias Positivas en Red Natura 2000 publicado por Seo Bird/Life.

La Red Natura 2000 es una red ecológica europea, y su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat de Europa, siendo el principal instrumento para la conservación de la naturaleza de la Unión Europea. Pues con la intención de dar a conocer qué es la Red Natura, nace este libro en donde se pretende con casos reales positivos demostrar que el desarrollo económico y social es compatible con el desarrollo de actividades productivas.

La cooperativa Del Monte de Tabuyo, surge desde la iniciativa de cinco mujeres que encuentran en los recursos del entorno un medio de vida, una llave para poder seguir viviendo en su pueblo y demostrando que con esfuerzo y con la puesta en valor de unos recursos locales se puede seguir adelante. Su aventura comienza en 2003, donde se plantean la necesidad de buscar alternativas a un futuro laboral. La andadura no es fácil, se necesita conseguir financiación, formarse en gestión empresarial, y otras materias relacionadas con el sector. Así, lo que comienza siendo una mezcla de cultivo y recogida de productos silvestres, lleva a que en 2007 abra sus puertas “El Comedor del Monte”, como restaurante especializado en sacar el mejor partido culinario a productos micológicos y del entorno. Marisa, gerente de la empresa, siempre nos cuenta que la diversificación de actividades es fundamental para la supervivencia sobre todo en el ámbito rural”, por ello si os acercáis a ver esta iniciativa os mostrarán su fábrica de transformación y conservación artesanal de productos que ponen a la venta y que utilizan en sus recetas del restaurante. Las podréis visitar en Tabuyo del Monte, en plena Maragatería a los pies del Teleno. Enhorabuena chicas, por vuestro trabajo!.

 

, , , ,
no responses

Deja una respuesta

Debes acceder a tu cuenta para comentar.