Moneda Social

Blog
Cooperactivas
mayo 8, 2014
0
El dinero como todo medio de cambio y de pago generalmente aceptado por la sociedad está siendo deficiente en algunos casos no cumpliendo con su verdadera función, servir a la personas.

Por ello surge la moneda social o también denominada local, como un  recurso dinamizador del comercio local, de proximidad, de autoempleo, y de optimización de recursos locales.

plantar

La  moneda social, es una herramienta creada y utilizada por comunidades, colectivos, con el objeto de poder facilitar intercambios de productos, servicios, conocimientos.

Está directamente relacionada con la riqueza que concretamente genera la persona a través de los bienes que produce o los servicios que ofrece.

Es un ejemplo concreto de desarrollo de los principios cooperativos de interés por la comunidad y la participación.

La preocupación por los demás, el interés general, el desarrollo social sostenible, y del bien común, son los valores que desarrolla la moneda social.

Dan verdadero significado a lo que debe representar el dinero ya que surgen para generar riqueza, acelerar el consumo y la producción local. Cuando cumple ese fin desaparece porque no es acumulable.

Pierden valor con el tiempo, lo que se conoce como fenómeno de oxidación, todo lo contrario al dinero de curso legal. Ya que no pueden funcionar fuera de una zona determinada y tienen una cantidad limitada en función de un número de personas us

¿Qué forma tienen?

Tienen infinidad de formas desde los bancos de tiempo, redes de trueque,  monedas soportadas por euros.

Además su utilización es muy variada en formatos desde digital o en forma de billetes físicos. Incluso a través de medios de pago como internet, SMS,  Smartphone, tarjetas de pago.

Su registro puede ser manual o por internet.

EUROPA

Sol-Violette en Toulouse, Francia. Moneda soportada por euros, está respaldada por instituciones locales como el Ayuntamiento y dos cajas locales que facilitan el cambio de esta moneda.

Chiemgauer en Alemania, desde más de 10 años moneda que genera el equivalente a 4 millones de euros de compras de bienes y servicios cada año.

Bristol Pound, en Inglaterra

ESPAÑA

En el marco de las 2ªJornadas de Monedas Complementarias, en Sevilla se registraron alrededor de 70 monedas sociales españolas http://monedaslocalesensevilla2013.wordpress.com/

El desarrollo de monedas sociales pequeñas es toda una realidad. Iremos poniendo ejemplos y analizando su impronta allí donde surjan.

Viva el desarrollo local y la colaboración.

 

,
no responses

Deja una respuesta

Debes acceder a tu cuenta para comentar.