Factores críticos en la gestión de una cooperativa de trabajo

Blog
José Luis Ibáñez
diciembre 16, 2014
2
La cooperativa de trabajo constituye una forma jurídica muy interesante para el crecimiento profesional, pero tiene sus puntos críticos de gestión a atender.

De la habilidad que se tenga por parte de sus socios para darles respuesta depende mucho el futuro y la buena marcha de la cooperativa. Enlazando con el contenido anterior relativo a las clases de cooperativas y centrándonos en las de trabajo, cabe decir que este es un planteamiento jurídico idóneo para desarrollar un negocio con otras personas, para emprender de forma colaborativa y para crearse un puesto de trabajo sostenible.

Foto 1A Consultores

1A Consultores. Cooperativa de trabajo en servicios de consultoría y formación

El modelo cooperativo se focaliza en la persona creando cultura empresarial. Se constituye en una escuela práctica de empresarios en cuanto que fomenta el desarrollo de la figura del emprendedor, y más aun en este caso, del emprendedor colaborativo. Su planteamiento es muy enriquecedor para sus socios, pero también entraña una mayor complejidad a la hora de gestionarse. La experiencia en el ámbito de la gestión cooperativa dice que esos factores críticos a tener en cuenta son:

  1. Saber diferenciar los papeles a jugar como socio y como trabajador. Para ello conviene definir bien las funciones y responsabilidades a desarrollar en el ámbito societario (órganos de representación) y en el operativo. El no hacerlo lleva a la mala gestión en la toma de decisiones (nadie o todos deciden) y a la indefinición a la hora de asumir responsabilidades.
  2. Definir unas pautas comunes de funcionamiento interno. Una herramienta idónea para ello es establecer un Reglamento de Régimen Interno que recoja los acuerdos que sean necesarios. No disponer de él puede suponer pérdida de confianza entre los socios o conflictos derivados de la indefinición y de la ausencia de un marco regulatorio de referencia.
  3. Formarse en aspectos de gestión empresarial y desarrollo personal (gestión de equipos, gestión de conflictos). No se da importancia a este tipo de formación y se incide únicamente en el apartado de capacitación técnica, pero hacer una empresa conlleva la necesidad de tener formación empresarial.
  4. Tener clara la manera de participar en las reuniones. Esta forma jurídica lleva aparejada la toma de decisiones colectiva. El que las reuniones no sean eficaces puede llevar a la falta de decisión, mala comunicación y generación de conflictos.
  5. Disponer de un adecuado control económico de la sociedad. A esto ayuda la elaboración de un presupuesto económico anual sobre el que ir haciendo ese seguimiento. No contar con él dificulta la toma de decisiones.
  6. Hacer un planteamiento estratégico de futuro que genere motivación de todos los integrantes hacia un proyecto común. Este factor es necesario para no perder el enfoque hacia el mercado y sus necesidades. Debe ser el resultado de buscar continuamente nuevas oportunidades y tener una presencia social activa.
  7. Identificar claramente cuál es el proyecto social que se defiende y sus objetivos. Como entidad perteneciente a la economía social, se persigue bien el interés colectivo de sus integrantes, bien el interés general económico o social, o ambos. No tener claro estos fines puede dar como resultado una falta de vinculación entre los socios y la ausencia de un resorte que amortigüe los conflictos que van dándose a lo largo del tiempo.

Así pues, cuando algunos dicen que el modelo cooperativo o que alguna cooperativa concreta no funciona, quizás habría que pensar que es la mala gestión que de este modelo hacen sus socios lo que hace que no funcione.

, , , ,
2 responses
  1. Gracias José Luis, por el contenido. Es fundamental incidir en el hecho de que el trabajo en cooperativa en profesional, y muy serio. Se puede aprender a gestionar y a desarrollar las habilidades de las personas implicadas en el trabajo de la cooperativa. Es un reto importante en el que se tiene que incidir y trabajar.

Deja una respuesta

Debes acceder a tu cuenta para comentar.

1 trackbacks