Crónica de la charla sobre finanzas alternativas en Setem (Madrid)

Blog
German
diciembre 17, 2014
1

El viernes 28 de Madrid estuvimos en la sede de Setem en Madrid para hablar de opciones de financiación alternativas a las tradicionales y dar a conocer el proyecto de la Red cooperActivas y econoPlastas. Tras la calurosa acogida de Paloma y el resto de personas que trabaja y/o colabora con Setem comenzaron a llegar los/as asistentes, en un día un poco complicado por coincidir con el Congreso de Economía Social y Solidaria de Zaragoza y con un puente en Enseñanza en la Comunidad de Madrid.

En la exposición se mostraron opciones de financiación que coexisten con las vías tradicionales: crowdfunding básico, crowdlending o P2P, comunidades de autofinancación, las cooperativas de autónomos, las redes de trueque empresarial, el proyecto JAK, etc.

Tras la charla surgieron temas para el debate como la diferenciación entre “social” y “alternativo”, como sucede en la actualidad tan a menudo con proyectos de lo que se ha dado en llamar el consumo colaborativo, con empresas como Blablacar o BnbAir, que si bien proponen un modo de negocio y de consumo alternativos a los existentes, no son sus trabajadores los propietarios de la empresa ni se sustentan en principios de Economía Social, sino que a menudo son propiedad de grandes corporaciones cuyo principal objetivo es maximizar beneficios con el mínimo riesgo y la mínima inversión.

Además surgió el nombre de Arborius.com, una nueva iniciativa de financiación empresarial que funciona como plataforma de crowdlending para empresas, es decir de intermediación entre ahorradores y empresas que requieren financiación, y en el que, como novedad de este proyecto de P2P, es posible conocer los detalles de dichas empresas (nombre, tipo de actividad, forma jurídica,…)

Así, saltando de tema en tema, que si Triodos es o no Banca Ética, que si tal y que si cual, continuamos el debate en el bar de la esquina, ya más distendido.

En resumen: una gran acogida, un público muy interesado y participativo y un buen sabor de boca de Setem-Madrid. Gracias!!

1979472_868902019807536_2474566661552245040_n

, , , ,
one response
  1. Gracias por la información !qué importante es buscar alternativas e informarse!…esas iniciativas que comentas en la noticia se presentan buenos proyectos e iniciativas.

Deja una respuesta

Debes acceder a tu cuenta para comentar.