La reforma fiscal (III)

Blog
francisco balado
enero 19, 2015
1

 thU1V9EIOJPRINCIPALES NOVEDADES TRIBUTARIAS INTRODUCIDAS POR LA LEY 27/2014,  de 27 de noviembre, DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (BOE del día 28).

Siguiendo con la exposición que venimos haciendo en este blog en anteriores contenidos, vamos a analizar sucintamente, algunas, no todas porque sería casi eterno, las principales novedades introducidas por la nueva Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades

 

  • La Ley  27/2014 incorpora el concepto de actividad económica en su artículo 5. Este es un hecho novedoso ya que acoge, sustancialmente, el fijado para el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y también el de entidad patrimonial,  cuya actividad principal consiste en la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario y no en una actividad económica de lo que derivan importantes consecuencias.
  • Se añaden a la categoría de sujetos pasivos del Impuesto, a las sociedades civiles que tienen objeto mercantil, y que tributaban hasta la aprobación de esta Ley como contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a través del régimen de atribución de rentas.
  • Se produce una simplificación en las tablas de amortización, (artículo 12.1.a), aunque se mantiene el tratamiento flexible de las  amortizaciones,  se mantienen los distintos supuestos habituales de libertad de amortización y se introduce un nuevo supuesto de libertad de amortización para los elementos del inmovilizado material nuevos, cuyo valor unitario no exceda de 300 euros, hasta el límite de 25.000 euros referido al período impositivo.
  • impuestos
  •  Sobre los gastos deducibles, además de algunos conceptos de gran complejidad técnica que tratan de aunar criterios financieros y fiscales y en los que no vamos a entrar, indicar que se limita la deducibilidad fiscal de las atenciones a clientes, hasta el 1 por ciento del importe neto de la cifra de negocios de la entidad.
  • Hay novedades en el ámbito de las operaciones vinculadas en relación con la documentación específica a elaborar por las entidades afectadas, que tendrá un contenido simplificado para aquellas entidades o grupos de entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios sea inferior a 45 millones de euros. Y se introduce  la restricción del perímetro de vinculación en el ámbito de la relación socio-sociedad, que queda fijado en el 25 por ciento de participación. Además se han eliminado algunos  supuestos en los que se consideraban personas o entidades vinculadas, entre ellos el de dos entidades que formen parte de un grupo que tribute en el régimen de los grupos de sociedades cooperativas.
  • En este capítulo de las operaciones vinculadas, en relación con la propia metodología de valoración de las operaciones, se elimina la jerarquía de métodos que se contenía en la regulación anterior para determinar el valor de mercado de las operaciones vinculadas, admitiéndose, adicionalmente, con carácter subsidiario otros métodos y técnicas de valoración, siempre que respeten el principio de libre competencia.
  • Se modifica sustancialmente el tratamiento de la compensación de bases imponibles negativas. Las bases imponibles negativas se pueden aplicar en un futuro sin límite temporal. No obstante, se introduce una limitación cuantitativa en el 70 por ciento de la base imponible previa a su compensación, y se admite  un importe mínimo de 1 millón de euros. El límite mencionado del 70 % no resultará de aplicación en el caso de entidades de nueva creación en los 3 primeros períodos impositivos en que se genere una base imponible positiva previa a su compensación.
  • Ya tratamos en otros contenidos los tipos de gravamen del Impuesto. Solamente recordar que se reduce el tipo de gravamen general, que pasa del 30 al 25 por ciento y que, en el caso de entidades de nueva creación, el tipo de gravamen se mantiene en el 15 por ciento para el primer período impositivo en que obtienen una base imponible positiva y el siguiente, sin que este tipo reducido pueda aplicarse a las entidades patrimoniales.
  • Se mantiene la Bonificación por rentas obtenidas en Ceuta o Melilla y la Bonificación por prestación de servicios públicos locales
  • Desaparece la deducción por inversiones medioambientales.
  • Se crea la reserva de capitalización  para, se dice en los motivos de la Ley. neutralizar el tratamiento que tiene en el Impuesto sobre Sociedades la financiación ajena frente a la financiación propia.
  • Se mejora la deducción por investigación, desarrollo e innovación tecnológica y las deducciones por creación de empleo incluyendo la correspondiente a los trabajadores con discapacidad
  • En relación con las Sociedades Cooperativas, se modifica la Ley 20/1990, de 19 de diciembre, sobre Régimen Fiscal de Cooperativas, con el objeto de equiparar el tratamiento de las cuotas tributarias negativas al régimen previsto en esta Ley en relación con las bases imponibles negativas. Asimismo, se establece el tratamiento fiscal específico regulado para determinados activos por impuesto diferido, en relación con las cooperativas.
  • En el ámbito de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, se establece un incremento del porcentaje de deducción aplicable por  las personas físicas, del 25 al 30 por ciento, si bien transitoriamente para 2015  dicho porcentaje queda  establecido  en  el 27,5  por ciento.
  • Por último y no por ello menos importante sino al contrario, indicar que a partir de 2015, todas las Entidades no lucrativas (ASOCIACIONES y FUNDACIONES) tendrán que presentar declaración del Impuesto sobre Sociedades. Hasta ahora  no tenían que presentar declaración las entidades que  sus ingresos totales no pasasen de 100.000 euros, que los ingresos procedentes de rentas no exentas sujetas a retención no superasen los 2.000 euros anuales y que todas las rentas no exentas estuviesen sometidas a retención. Pues bien, para los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2015, todas las organizaciones no lucrativas tendrán obligación de presentar el impuesto.  Ojo a este asunto que traerá quebraderos de cabeza, a más de uno.
,
one response
  1. Gracias por este post!Ya tenemos más información para empollarnos dentro de la empresa.

Deja una respuesta

Debes acceder a tu cuenta para comentar.