Cooperativas: Empresas con Principios.

Blog
Maria Ramón
mayo 11, 2014
5
Los Principios Cooperativos son el marco de referencia de la Economía S2013-11-06 10.23.21PINS1ocial.

Se terminan de formular en 1995 por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). Imprimen fuerza y carácter a la empresa ya que desarrollan valores que sólo pueden estar en manos de personas. Y exigen que la persona socia de la cooperativa sea responsable, honesta, solidaria, independiente y activa. Estos principios hacen que las cooperativas sean empresas de interés general, tal y como lo demuestra, nuestra Constitución del 78,en su artículo 129.2, que defiende la promoción de las sociedades cooperativas por parte de los poderes públicos. La ONU avala y defiende que las cooperativas han ayudado a mejorar el nivel de vida de la mitad de la población activa, agrupando a 1.000 millones de personas y generando más de 100 millones de empleos, y declara  al 2012 como Año Internacional de las Cooperativas, bajo el eslogan   “LAS EMPRESAS COOPERATIVAS AYUDAN A CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR”.

Pero, ¿Por qué?¿Cuáles son esos principios y valores que hacen que las cooperativas sean de interés general?.

Primer principio: Adhesión voluntaria y abierta

Las cooperativas son Empresas a las que te asocias voluntariamente, y está abierta a todas las personas, sin discriminación. La viabilidad social y económica de la cooperativa sería el único impedimento para no admitir a una nueva persona como socia.

Segundo principio: Gestión democrática por parte de los socios

Las personas socias participan activamente en la organización interna y en la toma de decisiones, eligiendo a sus propias representantes en Asamblea General. En las cooperativas las personas somos el centro de las decisiones y cada una representa un voto, independientemente del capital que haya aportado en la cooperativa.

Tercer principio: Participación económica de las personas socias

Las personas cooperativistas contribuyen al capital de su cooperativa y de forma democrática, decidirán las remuneraciones, y el reparto de excedentes. Estas decisiones se harán de forma equitativa tomando en cuenta variables de responsabilidad, proporcionalidad y compromiso.

Cuarto principio: Autonomía e independencia

Las cooperativas requieren altas dosis de trabajo en equipo y de control, para ser viables. Se caracterizan por tener en manos de las personas, socias de la cooperativa, los medios de gestión, producción y control. Son, por lo tanto, autónomas e independientes en la toma de decisiones tanto en los objetivos a alcanzar como en la trayectoria empresarial.

Quinto principio: Educación, formación e información

Obligatoriamente parte de los excedentes de la cooperativa, si se generan, han de contribuir a la formación directa de las personas socias y su personal, y además,  contribuir a promover y difundir los beneficios de la cooperación.

 Sexto principio: Cooperación entre cooperativas

Un pilar fundamental que contribuye al fortalecimiento de las empresas es la intercooperación. Organizarse y crear alianzas sirve para que las personas, la sociedad y la economía se desarrollen más eficazmente. En las normas sobre cooperativismo se recogen diferentes tipos de organizaciones y estructuras que han de servir a este fin.

 Séptimo principio: Interés por la comunidad

La preocupación por los demás, el interés general, el desarrollo social sostenible, y del bien común, son los valores que históricamente hacen que surjan las cooperativas. Lo que ahora todas las personas conocemos como “Responsabilidad Social”.

Entendemos ahora ¿por qué decimos que las cooperativas son empresas con principios y por lo tanto de interés general?.

5 responses
  1. Totalmente de acuerdo con el planteamiento de trabajar desde la base desde la gestión de la cooperativa como un empresa con ideales y personas. Esto supone un esfuerzo, y una herramienta podría ser la formación en el seno de la empresa.Sería bueno que en este portal se plantearan soluciones en ese sentido ¿verdad?

Deja una respuesta

Debes acceder a tu cuenta para comentar.