Ventajas de las Cooperativas

Blog
Cooperactivas
mayo 11, 2014
3
GLOBOCuando nos surge una idea para crear un negocio o poner en marcha una empresa, necesitamos saber si esa idea se puede traducir en un negocio viable.

Estudiamos una serie de variables, técnicas, económicas,  elaboramos un plan de empresa. Digamos que pasamos por varias fases, una primera fase de maduración, una segunda fase de evaluación, hasta que si no hemos abandonado, nos tocará elegir la forma jurídica que esa idea tendrá.

Podríamos decir, que nuestra idea necesita vestirse con un traje a medida.

Formas de constituir una empresas hay muchas. Pero en este post, queremos destacar una serie de características que hacen de las Sociedad Cooperativa, una forma de empresa especial y ventajosa. Aunque la cuestión de ser o no ventajosa siempre tiene una apreciación subjetiva. Para lo que para alguna persona algo es ventajoso otra persona podrá interpretar lo contrario.

¿Pero a qué nos referimos cuándo decimos que las cooperativas tienen ventajas?

Podríamos destacar 10 ventajas:

1.- Ventajas en los trámites administrativos de constitución:

En la constitución de una sociedad, una cooperativa es una empresa societaria, es necesario acudir al registro correspondiente para inscribir la escritura de constitución y estatutos sociales. Pues bien, el Registro de Cooperativas es gratuito, al contrario del Registro Mercantil.

Además el capital inicial de constitución de una sociedad cooperativa es inferior al de otro tipo de sociedad mercantil.

Por lo tanto el único gasto de constitución será lo que cobre el notario por la escritura.

2.-Ventaja por ser Sociedad de responsabilidad limitada:

Son Empresas societarias con responsabilidad limitada al capital. No existe responsabilidad personal de socios/as por la actividad de la cooperativa.

3- Ventajas fiscales:

Destacamos la Exención en el Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados y Tipo impositivo aproximado de un 10% en el Impuesto de Sociedades.

4.- Ayudas por incorporar socios/as:

Hasta la fecha por parte de la Dirección General de Economía Social de la Junta de Castilla y Léon, todos los ejercicios, convocan ayudas específicas de subvenciones por incorporar nuevos/as socios/as.

5.- Capitalización del Desempleo:

En las cooperativas se puede rescatar la totalidad de la cuantía pendiente por percibir en concepto de Prestación por desempleo para invertirlo en la cooperativa, siempre que se cumplan una serie de requisitos.

6.- Libertad de elección de Régimen de la seguridad social:

Las personas socias de las cooperativas de la clase trabajo (en próximos post hablaremos de clases de cooperativas) pueden elegir cotizar en Régimen General o Autónomos.

7.-Eliminación del conflicto capital-trabajo:

El esfuerzo de la persona trabajadora-socia repercute en su propio beneficio. En Cooperativa el reparto de beneficios no se hace en función del capital aportado, si no en función del trabajo o actividad desarrollada en la cooperativa. Por lo que existe una Implicación personal en los procesos productivos, de manera que los resultados revierten en el grupo que los genera directamente.

8.- Innovación y Responsabilidad Social:

Las cooperativas son empresas con principios (ver post, Cooperativas: empresas con principios). Son empresas que funcionan en torno al desarrollo de los principios y valores que dejan a la persona en el centro como fuente depositaria de las ideas. Las personas son la clave de su funcionamiento, no el capital aportado. El gobierno democrático de la empresa es la variable más importante de la toma de decisiones de la cooperativa.

9.- Conciliación de la vida familiar y laboral:

Estamos ante una forma de empresa colaborativa, basada en el colectivo, en el grupo de personas, por lo tanto es más fácil repartirse tareas y optimizar el tiempo.

10.- Ventajas derivadas de su organización:

Las cooperativas son empresas que se organizan con libertad desde el trabajo en equipo, variable que requiere comunicación, responsabilidad, y  transparencia, honestidad.

Cada cual que valore ahora si es una ventaja o no trabajar en cooperativa.

3 responses
  1. Bien! todo esto habrá que explicarlo de forma más desglosada para los no iniciados

  2. oK Germanín, Quizá lo que había pensado es hacer dos contenidos, uno centrado en la cuestión de cooperativas puntal de desarrollo local, y otra en ventajas…que tienen muchas más…ya lo estoy trabajando.besiiii

  3. Yo también creo que funcionará mejor como dos entradas diferentes. Como crítica constructiva: creo que el contenido es muy interesante pero que al presentarse como ideas sueltas tiene más aspecto de apuntes de un curso, o un corta pega que de artículo que sea fácil de leer y reenviar. Personalmente ésta y otras entradas de contenidos las reredactaría para que cada una de ellas tenga consistencia y unidad por sí misma.
    Un beso!!

Deja una respuesta

Debes acceder a tu cuenta para comentar.