Proyecto finalista El abuelo se queda

Blog
German
febrero 11, 2015
0
Para conocer un poco mejor a los finalistas del concurso Ideas por la Economía Social, les hicimos unas preguntas sobre ellos. Aquí tenemos las respuestas de Javier, creador de la idea “El abuelo se queda”

Proyecto: El Abuelo se queda

La actividad consiste en acercar servicios básicos a la población envejecida de aldeas abocadas al destierro, desde transporte a domicilio de alimentación semanal, al apoyo personal de servicios de asistencia a domicilio o servicio de transporte compartido para diferentes actividades cotidianas. Contribuirá a evitar que las personas mayores tengan que abandonar su hábitat en territorios rurales como pueden ser pequeñas aldeas de la montaña leonesa. Alto impacto sobre todo social respecto al despoblamiento y a la creación de empleo.

Foto Grupo

 

¿A qué te dedicas? Intenta contarnos tu profesión y/o aficiones que nos de pistas del sector al que pertenece la idea finalista

Me defino como Economista Social y sobre todo Emprendedor Social, desde hace ya unos 7 años, descifré la fórmula que llevaba buscando desde hace otros tantos años y conseguí por fin dar un sentido a mi formación, en Empresariales y Economía, con mi filosofía de vida. Desde entonces he llevado a la práctica y a la vida real, las ideas que antes solo estaban en mi cabeza, con mucho trabajo e ilusión.

He tenido la suerte de que a través de mis aficiones, he podido demostrar que emprender socialmente es viable en cualquier sitio y en cualquier momento, teniendo buenas experiencias en South África, en varios países de LatinoAmérica y en los últimos años en mi tierra, León.

 

¿Tienes alguna relación con la economía social?

Para bien o para mal, mi vida está totalmente conectada con la economía social, es en lo que creo, es lo que predico y es lo que intento practicar tanto a nivel personal, como a nivel profesional.

En la actualidad, estoy inmerso y dedicado a varias empresas sociales: “RabCor” una empresa que ofrece servicios forestales para la producción de biomasa y crea oportunidades laborales para colectivos en exclusión social. “Semilla Verde” una iniciativa basada en ejemplificar la viabilidad de la producción agroecológica y conectar redes de consumo ecológico y responsable.

Y de recién lanzamiento “Clave Formación”, un emprendimiento de educación alternativa que apuesta por una educación innovadora e integradora y por la educación en economía social.

 

¿Cómo conociste el concurso?

Por varias fuentes y medios, digamos que el equipo de difusión de cooperactiv@s han hecho una buena labor.

 

¿Qué te motivó a participar?

La motivación a participar y la idea de defenderla también vienen por varias razones:

Hace unos meses, en una entrevista realizado, por el medio de prensa oline ileon, a Ignacio Robles, el actual alcalde de la Ercina, el que ha sido responsable del Imserso y Director del Real Patronato de la Discapacidad, y que años atrás defendió en la sede de la ONU la Ley de Dependencia; en esta entrevista manifestaba un deseo de futuro, que la Ercina y la Montaña Leonesa comience a recobrar población y que todos los vecinos puedan vivir aquí de su trabajo.

Por otra parte coincidió el interés despertado en el estudio antropológico de las personas mayores rurales de Pedro Vacas, autor de la serie “De Antaño a Hogaño”, y de Javier Romero a través del Proyecto “El Superabuelo”.

Todo ello, junto con el gran interés que me despierta el participar en consolidar un escenario de desarrollo futuro deseado en la Montaña Leonesa, y el papel clave que tiene nuestro colectivo de personas mayores, ha sido mi principal motivación de presentar esta idea.

 

¿Hubo alguien que te animara a participar?

A través del trabajo de Cesáreo Fernández y su equipo de Planificación, Dinamización y Comunicación de Cidecot, en el último año se ha conseguido aglutinar y hacer partícipe a la comunidad de la Montaña Leonesa y a los agentes locales que la representan, para trabajar por un futuro compartido, sostenible y deseado para todos.

Este movimiento social y participativo, es lo que me ha animado a participar con la idea de el “Abuelo se queda” en este concurso de Ideas de Economía Social.

 

¿Estás dentro de algún colectivo/equipo?

Principalmente mi dedicación se centra en Ecoperia, asociación leonesa que apoya y lanza ideas con potencial de convertirse en emprendimientos sociales que tengan un impacto social o ambiental en nuestra comunidad.

Para la idea propuesta del “Abuelo se queda”, pertenezco a un gran colectivo, un equipo que engloba a toda la comunidad, y que viene representado por las personas anteriormente citadas y otras muchas más, ejemplos son los de Ignacio Robles, como representante de la sociedad civil y una autoridad en la temática, Javier Romero o Pedro Vacas, como expertos antropólogos dinamizadores e investigadores, el equipo de comunicación de CIDECOT, agentes representativos que aglutinan a la Comunidad de la Montaña Leonesa, como son los Grupos de Acción Local Cuatro Valles o Riaño o la Fundación de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, o entidades como Asprona, que lleva trabajando en sintonía con la filosofía de esta idea durante varios años.

 

¿Qué te parece la Red Cooperactiv@s?

Una herramienta de conexión, creatividad y transferencia de conocimientos con mucho potencial, en la que espero contribuir mucho más. Gracias por la oportunidad!!

,
no responses

Deja una respuesta

Debes acceder a tu cuenta para comentar.