Diferentes formas de microfinanciación

Blog
German
febrero 24, 2015
1
Microfinanciación, Equity y la banca P2P, la banca que no es banca, son algunos de los nuevos sistemas de financiación de proyectos que surgen apoyados en la tecnología.

Hace algún tiempo hablamos del “modelo básico” de crowdfunding, la llamada microfinanciación colectiva, consistente en lograr a través de una plataforma web muchas pequeñas aportaciones de particulares para desarrollar un proyecto a cambio de futuras recompensas si se alcanza la cuantía necesaria para desarrollar el proyecto. Ésta es la versión más popular de crowdfundig, pero existen al menos dos modelos más dentro del crowdfunding.

La segunda de ellas es “equity”, en el cual las personas que microfinancian el proyecto no lo hacen a cambio de futuros productos o servicios, sino de la participación en el capital de la empresa y/o en los futuros beneficios que obtenga. Es muy habitual en las “StartUps”, ideas de negocio de base tecnológica con posibilidad de lograr beneficios con un crecimiento exponencial y sin un incremento significativo de costes (por ejemplo una Aplicación Web)

Hay un tercer modelo proveniente de Estados Unidos denominado CrowdLending, Banca P2P o Banca Peer to Peer. En este caso las pequeñas aportaciones de particulares para apoyar nuestro proyecto son realmente préstamos que deberemos devolver. La intermediación se realiza a través de una plataforma web que se ocupa de:
– facilitar el contacto de quien busca financiación y de quien busca prestar dinero.
– certificar la veracidad de la operación y evaluar el nivel de riesgo de la persona o empresa que solicita dinero prestado a otros particulares.
– reclamar el legalmente dinero en caso de impago.

A las principales plataformas instaladas en España, Comunitae y Lubbus, se ha unido Airborius, dirigida específicamente a empresas que la web permite conocer, así saber cuál es su actividad económica o cuál es la finalidad del préstamo. El préstamo del dinero para cada proyecto se realiza como una subasta, de forma que el tipo de interés que debe pagar el/la prestamista depende de cuántas personas están interesadas en invertir dinero en su proyecto.

La Banca P2P es una nueva forma de financiación cada vez más presente, pudiendo presumir ante l@s más escéptic@s de contar con una tasa de morosidad 4 veces más baja que la que tiene la banca en la actualidad. Por otra parte, los tasas de interés son altas, siendo más beneficioso para quien presta que para quien recibe el préstamo, y promoviendo la retribución del capital por encima del trabajo.

Como tantas alternativas de financiación que están surgiendo o afianzándose en los últimos años, estos tres modelos se encuentran en pleno desarrollo, de forma que van mutando continuamente en modelos nuevos. El más compatible con la Economía Social es en estos momentos el primero de ellos, especialmente a partir de plataformas como CoopFunding (de la Cooperativa Integral Catalana), pero también los dos siguientes pueden adaptarse o ser apropiados desde el emprendimiento social en los próximos años.

Esperamos que así sea.

,
one response
  1. Fer Dicho en 2 marzo, 2015

    Buen aporte!! Tan sólo mencionar a Verkami financiación para artistas, creadores, diseñadores, colectivos… hemos colaborado con ellos y salen proyectos muy chulos.

Deja una respuesta

Debes acceder a tu cuenta para comentar.