El concepto de innovación social

Blog
Juan Luís Elorduy
marzo 16, 2015
0
Innovación es todo cambio que genera valor para nuestros grupos de interés

 

En la actualidad el concepto de innovación ya se encuentra muy extendido en todas las conversaciones, quisiera empezar este texto con una definición. Innovación es “todo cambio que genera valor”, y debe añadirse “a nuestros grupos de interés”.

La palabra “cambio” implica algo totalmente nuevo o hacer algo de manera diferente, el cambio, por supuesto, tiene que aportar “valor” e incidir en el beneficio de cualquiera de nuestros “grupos de interés”.

El Manual de Oslo elaborado en 2005 reflejaba que podemos innovar en producto/servicio, proceso, en un nuevo método de comercialización, en un nuevo método de organización o una nueva forma de establecer relaciones externas.

A lo largo de los años se han ido ampliado los campos donde realizar “innovaciones”, pero en el año 2010 la Comisión Europea en su estrategia “Europa 2020”, menciona como elemento clave la “Apuesta por la Innovación Social”.

La Comisión Europea define la Innovación Social como consiste en encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades sociales, que no están adecuadamente cubiertas por el mercado o el sector público… o en producir los cambios de comportamiento necesarios para resolver los grandes retos de la sociedad… capacitando a la ciudadanía y generando nuevas relaciones sociales y nuevos modelos de colaboración.

En los grandes retos globales como el envejecimiento de la población, la educación, el medioambiente, la evolución de la tecnología, la apuesta por las tecnologías limpias, la sostenibilidad de los recursos, acciones hacia los grupos vulnerables de la sociedad. (Jóvenes, inmigrantes, discapacidad, exclusión social, etc.) , podemos encontrar una fuente de oportunidades de iniciativas emprendedoras proporcionando respuestas a estas demandas sociales.

La innovación social es un proceso colaborativo de participación de personas, apoyada en la creatividad de los ciudadanos, el sector público, las grandes empresas, las pequeñas y medianas empresas las universidades, el tercer sector, etc.

En cualquier organización, también en las Pymes a pesar del pensar general que la innovación es para grandes estructuras, pueden iniciarse este tipo de procesos.

Para integrar la innovación social, debemos dedicar esfuerzos a generar en nuestra organización un cambio de actitud hacia la innovación (potenciando valores como la creatividad, la asunción de riesgos, la búsqueda continua de oportunidades) y establecer una sistemática que asegure el control del proceso.

Innovación social 2El proceso de la innovación social se desarrolla en cuatro etapas.

1. Identificación de nuevas, cubiertas o no cubiertas adecuadamente necesidades sociales. En este apartado es importante establecer procesos de vigilancia del entorno.
2. Desarrollo de nuevas soluciones en respuesta a estas necesidades sociales.
3. Evaluación de la eficacia de las nuevas soluciones (Aprender y mejorar).
4. Ampliación de las innovaciones sociales

Como conclusión la innovación social es aportar soluciones a los cambios y retos de la sociedad, para contribuir a su mejora y transformación hacia un desarrollo justo y equilibrado.

Si queréis profundizar en este ámbito os recomiendo la lectura de la “Guía para la Innovación Social” elaborada por la Comisión Europea en febrero de 2013.

no responses

Deja una respuesta

Debes acceder a tu cuenta para comentar.