Cómo planificar un proyecto de empresa social

Blog
German
marzo 30, 2015
0
Repasamos los métodos que existen para diseñar la puesta en marcha de una actividad económica

Habitualmente se ha utilizado el llamado “Plan de empresa”, un documento en el que concretamos cuáles son los aspectos claves de nuestra idea y que es necesario presentar al solicitar financiación por las vías tradicionales (cajas, bancos, inversores/as,…) o al solicitar algunas de las (escasas) ayudas existentes. Se estructura en base a unos puntos más o menos fijos: la definición del negocio, actividad, producto o servicio, mercado, comercialización, infraestructura, producción y logística, organización y recursos humanos, aspectos jurídicos y fiscales, Estudio Económico-Financiero y Matriz DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades)

Más allá de este Plan de Empresa, en los últimos años han ido surgiendo alternativas que se anticipan a la elaboración de éste. Las más difundidas son:

Método Canvas:

Tiene la ventaja de ser muy visual incluyendo a personas y entidades colaboradoras con nuestro proyecto, comparando directamente los costes e ingresos posibles y dando un papel fundamental a quien es nuestro cliente, por ejemplo concretando quién es, qué valor le ofrecemos y cuál es nuestro relación con él.

modelo-canvas-1

Un libro de referencia para aprender más sobre él es:

tumblr_njqi2x9zJ91tipufgo1_1280

 

Método Lean Start Up:

La idea es tratar de mejorar el proyecto en base a nuestras experiencias con l@s clientes/as. Para ello vamos a poner a prueba nuestro producto o servicio realizando un diseño muy básico, con el mínimo coste e inversión (lo que se denomina Producto Mínimo Viable) y que nos permitirá interactuar y retroalimentar la idea con la información conseguida, intentando que este proceso lo más dinámico y ágil posible. Para la venta y distribución propone utilizar internet o tiendas temporales (en ferias, zonas de tránsito, etc.). Cuenta con la gran ventaja de conseguir la información de forma empírica, y por lo tanto es mucho más realista.

lean_startup

El libro de referencia es:

9788423412556

Método Lean-Canvas:

Trata de aglutinar lo mejor de ambos modelos en la siguiente matriz:

modelo-lean-canvas

Método Visual Thinking, o Pensamiento Visual:

Su objetivo es desarrollar ideas de negocio a partir de dibujos e iconos realizados por l@s participantes, independientemente de que sepan o no dibujar. Es un sistema muy de moda en otros países, pero del que apenas existe todavía formación especializada ni manuales en castellano (pero llegarán!):

6583e70d0c131d5cde6fe16fabeda53e

Todos estos métodos son empleados para la puesta en marcha de cualquier tipo de negocio, independientemente de su naturaleza o de sus valores. En el caso de empresas sociales también pueden ser muy útiles, pero partiendo en nuestro caso de los Principios de la Economía Social (autogestión y autonomía, ayuda mutua, democracia, equidad, solidaridad, responsabilidad y compromiso con la Sociedad y el Medio Ambiente) y persiguiendo en lo posible la triple rentabilidad: económica, social y medioambiental.

, , , ,
no responses

Deja una respuesta

Debes acceder a tu cuenta para comentar.