Personas que piensan en personas

Conclusiones del Debate ‘Emprendedores sociales desde el aula’.  Pensar en las personas y sus necesidades, clave del emprendimiento social.

 

  • Emprendimiento y economía social son los temas centrales del 31 Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación
  • Los jóvenes imaginan nuevos modelos de empresa social y visitan centros especiales de empleo y compañías comprometidas

Madrid, 16 de abril de 2015 (ONCE).- Distintos expertos en redes sociales, periodistas y profesores han coincidido al señalar que el emprendedor social debe poner el acento en las personas, y no sólo en el beneficio económico. Ésta ha sido una de las principales conclusiones de la mesa redonda ‘Emprendedores sociales desde el aula’, en la que se ha debatido sobre los conceptos de emprendimiento y economía social.

Al mismo han asistido María Ramón, consultora profesional en economía social y coordinadora técnica en la Unión Leonesa de Cooperativas y colaboradora dentro del equipo de Cooperactiv@s, primera red social de la Economía Social; Alejandro Vesga, periodista y director de la revista Emprendedores; Antolín Romero, periodista y presentador de “Aquí hay trabajo” (La2 de TVE); Lara Romero, responsable de formación para docentes en TIC y de medios sociales (Centro Escolar Alameda de Osuna); Dolors Reig, psicóloga social, profesora universitaria y autora de Socionomía; Elena Barrena, periodista y responsable de prensa de ILUNION; y Paula Soto, periodista y Social Media Manager de la ONCE. El encuentro ha sido moderado por Patricia García, periodista y redactora jefe de digitales en Servimedia.

Los distintos intervinientes también han subrayado que la economía social juega un papel fundamental en los valores de la ciudadanía si bien, con ganas y buena voluntad, no es suficiente. “Hace falta capacitación técnica para ser un emprendedor social de éxito”, ha indicado Antolín Romero.

Por ello, Alejandro Vesga ha definido al emprendedor como “un soñador con los pies en el suelo”, mientras que María Ramón  ha señalado que “un emprendedor social tiene que mirar en su entorno y ver qué oportunidades hay cerca de él, fijándose en las personas que le rodean”. En este sentido, Dolors Reig ha concluido que “el enfoque ideal para un emprendedor es trabajar por proyectos y por problemas reales de nuestra sociedad”.

Todos los expertos han coincidido al señalar que el espíritu crítico y el emprendimiento deben ser unas de las bases educativas de nuestro tiempo, si bien, Lara Romero ha puntualizado que “hay que dejar tiempo a los estudiantes para que puedan sacar todo lo que tienen dentro”.

Elena Barrena, que ha puesto a ILUNION como ejemplo de un conjunto de empresas que trabajan para las personas, ha señalado que “las empresas se están viendo obligadas a cambiar de modelo de negocio debido a las demandas de la sociedad”. Algo en lo que ha coincidido Paula Soto, quien ha asegurado que las empresas “deben creer en las capacidades de las personas».

Personas que piensan en personas

Emprendimiento y economía social son los temas centrales del 31 Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación, cuyo objetivo es dar conocer a los estudiantes que hay un modo diferente de hacer las cosas, donde el beneficio de todos para todos es posible.

Bajo el lema ‘Personas que piensan en personas. ONCE: otra forma de hacer’, el Concurso quiere sensibilizar desde los centros educativos sobre la importancia y necesidad de la igualdad de oportunidades entre personas con y sin discapacidad, a través de conceptos como inclusión, integración, igualdad y desarrollo, especialmente en el puesto de trabajo.

Más de 111.000 estudiantes y 2.000 profesores de 1.645 centros educativos repartidos por todo el territorio estatal participan ya en este 31 Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación que, en esta ocasión, invita a los alumnos a imaginar nuevos modelos de empresa social y convertirlos en una realidad (bien en noticias o bien en proyectos) para lo que cuentan con la ayuda de sus profesores, charlas de expertos y visitas a compañías comprometidas con la Responsabilidad Social y también a centros especiales de empleo.

Comparte esté árticulo

Deja un comentario

Últimas noticias

La Diputación convoca ayudas a emprendedores/as

Información sobre Ayudas
Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica este miércoles las bases reguladoras del Plan de Emprendedores 2023 con una dotación presupuestaria de 1.080.000 euros. Este programa de subvenciones se propone apoyar el inicio de la actividad de los emprendedores del mundo rural.

La ayuda concedida cubre el 90% de la cuota que el emprendedor pague como consecuencia del alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos durante 24 meses continuados.

Leer más »

Bar El Camino: más que un bar

Bar El Camino: más que un bar.

En esta constante perdida de población en la que se ve sumida la provincia de León, Ana una mujer emprendedora y conocedora de las necesidades del pueblo, ha decidido apostar por un bar, Bar El Camino.

Ya su nombre anticipa que es para avanzar, aunque también se da la circunstancia de que está en la ruta del Camino de Santiago, lo que le ayudará a su sostenibilidad.

Leer más »
Ir al contenido