Viaje a la Escuela Olvidada

Blog
Maria Ramón
noviembre 28, 2015
0

El pasado sábado 21 de noviembre en A vivir de la SER “Viaje a la escuela olvidada”. Pudimos escuchar el testimonio de Pepi una maestra de una escuela popular basada en la filosofía freinetiana, en la que padres, madres, alumnado y profesores colaboran en la educación.

Este testimonio habla de la España rural que está viviendo un drama silencioso debido a la despoblación sobre todo en pequeñas zonas rurales. Según el Instituto Nacional de Estadística si se mantienen las tendencias demográficas actuales, perderemos un millón de habitantes en los próximos 15 años. Solo Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra y La Rioja registran la mayor tasa de envejecimiento de toda la Unión Europea. En nuestro país ya hay cerca de 3.000 pueblos abandonados, nuestras aldeas se quedan vacías.

“La escuela rural es un bien social que tenemos que conservar con toda la fuerza”. Son palabras de la maestra Josefa Díaz Villaverde a su paso por A Vivir. Pepi, como la conoce todo el mundo en la comarca, lleva casi treinta años impartiendo clases en el Colegio Rural Agrupado (CRA) La Abadía, en Villaverde de la Abadía, una pequeña localidad de El Bierzo, León.

“Imaginad el trasiego de profesores de una localidad a otra. Nosotros no tenemos pasillos, tenemos carreteras”. La escuela de Pepi forma parte de un proyecto de Colegio Rural Agrupado (CRA) en el que se integran cinco pueblos. La Abadía es una escuela popular basada en la filosofía freinetiana que tiene como base la colaboración de padres, alumnos y profesores. La palabra y la participación son sus piedras angulares, todo se decide y gestiona a través de asambleas. Otro de los cimientos es el respeto al niño y a su vez el respeto del niño a sus profesores, “sólo así es posible educar dentro de la dignidad. “Hemos conseguido generar espíritu crítico, nuestros chicos se cuestionan las cosas y eso es un gran logro”, comenta orgullosa.”

Es más necesario que nunca trabajar por iniciativas vinculadas a los territorios y poder hablar de desarrollo local a través de actividad ideada y puesta en marcha por sus gentes.

libros

, ,
no responses

Deja una respuesta

Debes acceder a tu cuenta para comentar.