Proyecto Finalista «Enramados Tiétar»

En los próximos días, os iremos mostrando las ideas finalistas de nuestro concurso de Ideas por la Economía Social. Empezamos con la primera idea, Enramados Tiétar. A continuación os dejamos una pequeña entrevista que desde la organización les hemos hecho para conocerlas un poquito mejor. ¡Suerte en la próxima final del día 15 de marzo!

FOTO-EQUIPO-ENRAMADOS-TIETAREnramados Tiétar propone la creación de vivero-escuela productor de planta aclimatada autóctona forestal, ornamental y hortícola, combinándolo con trabajos forestales y de jardinería, extracción de resina, recolección de productos del monte y actividades de educación ambiental, en un ecosistema de actividades conectadas que se complementan.

1.- ¿Qué relación tenéis con la economía social?

Las tres personas que involucradas en poner en marcha el proyecto participamos en grupos de consumo local sostenible, somos socios del banco del tiempo del Valle del Tiétar (Tiempo al Tiempo Tiétar), movimiento social de intercambio de bienes y servicios sin la participación directa del dinero y participamos en las diferentes asociaciones culturales y deportivas de la comarca. Por otro lado, hemos colaborado en campañas de crowdfunding de iniciativas de empresas sociales relacionadas con la cultura y el medio ambiente y tenemos relación con Triodos Bank.

Chema realizó el curso de Emprendimiento Sostenible en Medio Rural, organizado por Coceder (Confederención de Centros de Desarrollo Rural), donde conoció a Daniel Jover, Maravillas Rojo, Aurelio García y Jerónimo Aguado entre otros, pioneros e impulsores de la economía social y del emprendimiento. De ellos aprendió cómo se puede emprender con valores; y de su mano descubrió muchos proyectos que demuestran que es posible y necesario poner en práctica una economía de la gente y para la gente. Recientemente, los tres nos hemos unido a la red de cooperactivas.

2.- ¿Cómo conocistéis el concurso?

A través de la web de la red de Cooperactivas y de María Ramón, miembro de la red de Cooperactivas, presidenta de Social Soluciones, s.Coop. Y vicepresidenta de ULECOOP, a quién conocimos en un curso sobre cooperativismo organizado por la Asociación Nacional de Resineros.

3.- ¿Y qué os ha animado a participar?

Principalmente, poder dar a conocer nuestro proyecto, fortalecer con nuestra participación nuestra ideación y facilitar la puesta en marcha de nuestra empresa social. Indirectamente, conocer otras iniciativas y experiencias de economía social y ponernos a prueba frente a nuestros miedos.

4.- ¿Quién os ha animado a participar?

La misma persona que nos dio a conocer el concurso, María Ramón, y nuestras parejas, amigas y familiares.

5.- Y ¿estáis dentro de algún colectivo/equipo?

Además de los anteriormente mencionados, Bea es miembro de la asociación juvenil “Espita Gorgorita”, con la que hemos desarrollado programas y actividades con los niños y adolescentes del medio rural. Y Chema es el tesorero del Club Deportivo Bádminton Tiétar. Alba también es socia de la Asociación Nacional de Resineros.

6.- ¿Qué os parece la Red Cooperactiv@s?

Es una iniciativa de gran utilidad para personas y colectivos que quieran emprender o que estén establecidos dentro del marco de la economía social. Supone un punto de encuentro interactivo que nos sirve para compartir ideas, colaborar con otras y tejer red. Una de las claves de la economía social es llegar a la gente, ser útiles para la sociedad y encontrar el apoyo social. Pues Cooperactivas consigue todo esto y además sirve para estar informado de todas las nuevas noticias que nos interesan y para resolver dudas sobre servicios de asesoramiento o incluso logísticos. Desde luego, a pesar de que llevemos poco tiempo como miembros de la Red Cooperactivas, a nosotras nos ha servido para todo esto, pero esperamos que podamos participar más en caso de que pongamos definitivamente en marcha nuestro proyecto de Enramados Tiétar.

Los promotores de la idea Enramados Tiétar son:

Beatriz Ronco: 36 años. Educadora ambiental, capataz forestal, formadora ocupacional forestal y guía intérprete de la naturaleza. Ha trabajado en diferentes empresas de turismo activo, forestales y de jardinería, realizando trabajos muy diversos pero todos relacionados con el monte y el medio ambiente: repoblaciones forestales, restauración de áreas degradadas, inventarios forestales regionales, campañas de extinción de incendios, guía de la naturaleza o formadora en cursos de trabajador forestal. En los últimos años, ha trabajado como educadora ambiental en la Granja Escuela de Casavieja realizando talleres y rutas en la naturaleza con niños y personas de todas las edades. Aficionada a la ornitología, a la micología y al mundo de las plantas, disfruta con cualquier cosa que se pueda encontrar en sus paseos por el monte.

Chema García: 33 años. Licenciado en Ciencias Ambientales y Técnico Superior en Gestión y Conservación de Recursos Naturales y Paisajísticos. Ha trabajado como monitor de educación ambiental, en la Red de Sanidad Forestal y como monitor de campo en el Parque Natural Hoces del Río Riaza (Segovia). No obstante, el trabajo que ha desarrollado de manera más prolongada y específica ha sido como capataz forestal; formando peones, coordinando y ejecutando obras de selvicultura, repoblaciones, plantaciones, restauraciones, creación y mantenimiento de jardines, y producción de planta en vivero, en la Comunidad de Madrid y en los jardines reales y montes de Patrimonio Nacional. Actualmente es trabajador autónomo en el sector de la Resina en Piedralaves (Ávila) y vocal por Ávila de la Asociación Nacional de Resineros. Es un apasionado de la botánica, le encanta realizar observaciones sobre la fenología de las plantas y sobre su distribución. Una de sus satisfacciones más importantes que tuvo en su paso por Madrid fue la de promover y participar, junto con compañer@s del 15 M Puente de Vallekas, en la creación de un huerto urbano comunitario y agroecológico en Vallecas, la Huerta Espinakas. Ha participado en cuatro grupos de consumo, incluso como productor, y en la creación de tres de ellos. Su principal inquietud es la de generar utilidad de su trabajo y producir valor con lo que disfruta, no necesariamente de tipo mercantil.

Alba García: 25 años. Actualmente trabaja como resinera en Piedralaves, donde también ha trabajado para el ayuntamiento de este municipio, realizando servicios de mantenimiento y jardinería. En sus inicios en el mundo laboral, fue peón de obra en el sector de la construcción, peón forestal restaurando y arreglando fincas rurales en desuso y jardinera realizando mantenimientos y construcción de jardines privados. Es una persona muy versátil que sabe aprovechar sus conocimientos en todos los campos para darlos una utilidad ampliada y práctica. Se ha criado en el Valle del Tiétar, lo que le permite conocer especialmente su entorno y sus gentes, sus necesidades, dinámicas  y problemas.

Comparte esté árticulo

1 comentario en «Proyecto Finalista «Enramados Tiétar»»

Deja un comentario

Últimas noticias

La Diputación convoca ayudas a emprendedores/as

Información sobre Ayudas
Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica este miércoles las bases reguladoras del Plan de Emprendedores 2023 con una dotación presupuestaria de 1.080.000 euros. Este programa de subvenciones se propone apoyar el inicio de la actividad de los emprendedores del mundo rural.

La ayuda concedida cubre el 90% de la cuota que el emprendedor pague como consecuencia del alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos durante 24 meses continuados.

Leer más »

Bar El Camino: más que un bar

Bar El Camino: más que un bar.

En esta constante perdida de población en la que se ve sumida la provincia de León, Ana una mujer emprendedora y conocedora de las necesidades del pueblo, ha decidido apostar por un bar, Bar El Camino.

Ya su nombre anticipa que es para avanzar, aunque también se da la circunstancia de que está en la ruta del Camino de Santiago, lo que le ayudará a su sostenibilidad.

Leer más »
Ir al contenido