Proyecto Finalista “Bierzo Startup Digital”

Blog
German
marzo 11, 2016
1

Estos días os estamos mostrando las ideas finalistas de nuestro concurso de Ideas por la Economía Social. Hoy hablamos de la idea, Bierzo Startup digital. Ésta una pequeña entrevista que desde la organización hemos hecho a su promotor José Alberto Lago para conocerle un poquito mejor. ¡Suerte en la próxima final del día 15 de marzo!

Bierzo Startup digital pretende dinamizar, incentivar y orientar, la implementación de empresas/negocios locales digitales, usando las TICs, originando en el Bierzo un polo de emprendimiento digital, transnacional, real y orientado a un futuro sostenible.

Bierzo Startup Digital

1.- ¿Qué relación tienes con la economía social?

Ya desde que estaba en el instituto de Toreno, participé en iniciativas sociales. Estudiando Derecho promoví con el Pulitzer de fotografía Javier Bauluz, situaciones de apoyo a los civiles, en la entonces guerra de Yugoslavia y el conflicto del Sahara. Desarrollando actuaciones de defensa y promoción a los Derechos Humanos, de la Salud y la Seguridad de las personas, con campañas de ayuda alimentaria y económica, y de intercambio de vivencias personales, descubriendo en mi interior, bueno, unas ideas previas de cooperación y de cultura. Esto me dio la oportunidad de conocer a gentes de muy diversos países y formas de pensar totalmente distintas y también, conociendo historias personales, modelos de estados, organizaciones, hablando en charlas interminables sobre política y economía sostenible. Así, llegué a conocer conceptos como la permacultura, la bioética,…

Por ello mi tesis de mi Máster de Dirección y Organización de RR.HH, tuvo como título y contenido: “Plan de Desarrollo Empresarial, Marketing Interno y Formación para la Aplicación de las Normativas Comunitarias en Materia de Sostenibilidad Energética y Ambiental”, desarrollando el protocolo de Kioto para el 2012, que fue rechazada por ser “demasiado innovadora”.

A nivel laboral he estado vinculado a programas de inserción social y laboral, apoyo a la internacionalización, incluso he vivido en primera mano la condición de ser emprendedor y las dificultades, los errores y como el factor de resiliencia se convierte en una herramienta más que necesaria a la hora de emprender. De hecho he sido colaborador en la Red Europea de Mujeres Emprendedoras.

¿Cómo has conocido el concurso?

A través de una noticia en Redes Sociales y en un foro de debate sobre Geología, Economía y Medio Ambiente, que me llevó a buscar algunos de los ayuntamientos de mi comarca berciana para ponerlos como ejemplo de explotación industrial e impacto ambiental

¿Y qué te ha motivó a participar?

Una idea que llevaba tiempo perfilando: dinamizar y hacer ocupar otra vez un lugar en el mundo a mi tierra berciana.

¿Hubo alguien que te animara a participar?

Todos aquellos amigos y colegas, no solo de estudios o trabajo. Sino, todos aquellos vecinos, que siguen en residiendo en el Bierzo, y sobre todo, comentándolo con aquellos que están fuera.

Viendo, que todos teníamos un mismo reflejo de idea…y que no era volver a nuestra infancia y a unas épocas de empleo, convulsiones y progreso social, si no, más bien, a la motivación de intentar devolver lo que nuestros padres y nuestra tierra nos dieron y no dejar que caiga en el olvido, una comarca que tanto ha sufrido y a la que ahora, queremos darle un futuro.

¿Estás dentro de algún colectivo/equipo?

No, en este caso, es un desarrollo personal, fruto de mis competencias, mi experiencia y mis objetivos

¿Qué te parece la Red Cooperactiv@s?

Una herramienta muy válida de comunicación, ayuda y cooperación, tanto profesional, como económica o formativa y que nos va a permitir no sólo trasladar unos conceptos o ideas innovadoras, si no, que de una forma real y práctica plasma mi política personal de ver y entender la sociedad y la economía del siglo XXI.

Para mí, esta red, es la herramienta más que correcta, de cooperación empresarial y social, la mejor herramienta, para descubrir otras realidades y aprender a cómo hacerlas viables, con los medios que hoy tenemos a nuestro alcance, y que “caben hasta en la palma de nuestra mano ”.

CooperActiv@s, para mí es el inicio de un futuro prometedor , que permite y permitirá posicionar, implementar, iniciativas tremendamente innovadoras y actuales, pero sobre todo de futuro, es un claro ejemplo dela actualidad y del Maker Movement: vital, entusiasta, colaborativa, abierta…. sincera y honesta.

Y ojala, de un futuro a muy largo plazo …..!!!!!!!

 José Alberto Lago Caramés es consultor y asesor jurídico y de RR.HH, experto en Formación y Selección y con amplia experiencia como coaching y orientador laboral, interesado en el mundo de la cultura, la innovación, los viajes y el crecimiento personal.

 

,
one response

Deja una respuesta

Debes acceder a tu cuenta para comentar.