Asociaciones de economía social impulsadas por Europa

Blog
Cooperactivas
mayo 13, 2016
0

Asociaciones de economía social serán impulsadas desde Bruselas, donde tuvo lugar en las instalaciones del Comité Europeo económico y Social, la aprobación de la nueva Directiva sobre la contratación pública, representa un punto de referencia importante, ya que específicamente toma en cláusulas sociales y medioambientales de cuenta, con el objetivo de apoyar los objetivos sociales comunes. Por lo tanto, dado el alcance de la Directiva, organizaciones y empresas de economía social se convierten en un actor clave en el proceso de transposición a las legislaciones nacionales, oficialmente terminando por el 16 de abril de 2016.

Contratación pública es una herramienta muy poderosa. Cada año 250,000 públicas y contratación las autoridades europeas gastan el equivalente al 14% del PIB de laUE en la compra y contratación de bienes y servicios. Como destacado por la Comisión Europea pública contratación debe contribuir al logro de los objetivos de Europa2020 promoviendo la creación de empleos de alta calidad y contribuir al crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

El ecosistema de la economía social está formado por 2 millones de empresas -10%de todos Unión Europea los europeos más 14,5 millones, el equivalente a un 6,5% de la población de la UE que emplean las empresas. Este ecosistema está formado por un universo de organizaciones tales como cooperativas, mutuales, asociaciones,fundaciones, empresas de integración social, empresas sociales, etc.. Todos ellos comparten una fuerte identidad basada en principios y características diferenciándolos de otras formas de empresa. Son todas las entidades de personas que desarrollan una actividad con el objetivo principal de satisfacer las necesidades de las personas en lugar de recompensar a accionistas, así como garantizar la primacía de la persona y el objeto social sobre el capital, gobernado democráticamente entidades, defendiendo y aplicando los principios de solidaridad y responsabilidad y reinvirtiendo beneficios/superávit más para llevar a cabo los objetivos de desarrollo sostenible. Entidades y empresas de economía social funcionan en todos los sectores económicos. La economía social es trabajando juntos, a través de sus organizaciones representativas, para asegurar la transposición de la Directiva, las autoridades nacionales y locales, permiten el trabajo en el sector más de cerca con las autoridades públicas para promover el desarrollo sostenible e inclusivo.

Alain Coheur, co portavoz de la categoría de Economía Social el cese y Vicepresidente de la Europa Social de la economía y Jens Nilsson MEP (S & D, SE), copresidente de Social economía intergrupo la EP, dio la bienvenida a los participantes. El Sr. Coheur mencionada contratación pública como una buena oportunidad para promover y aumentar la visibilidad de la economía social. En su discurso inaugural, presentó el grupo III del cese y la categoría de Economía Social – al que él pertenece, así destacando la participación y el trabajo activo dentro de este grupo hacia la promoción de la economía social.

Jens Nilsson MEP (D & S, SE), copresidente del Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo insistió en la importancia de la contratación pública para promover la economía social, aún más, dado el alcance y el tamaño del gasto público.

Impulsar el impacto económico, social y ambiental a través de Licitaciones públicas

Jens Nilsson, como presentador y moderador de la primera mesa redonda, también comentó sobre el estado actual del juego con respecto a la contratación pública a nivel europeo. Señaló que 2 años después de la aprobación de la nueva Directiva, yun mes antes del final del plazo para la transposición y la realidad en los Estados miembros de la UE difieren notablemente: algunos Estados miembros con éxito han transpuesto a las legislaciones nacionales, algunos otros no han logrado aún y no hacen antes del 16 de abril. El intergrupo de Economía Social así alienta a los Estados miembros para completar la transposición, prestando especial atención a la inclusión de cláusulas sociales y medioambientales.

Juan Antonio Pedreño, Presidente de Europa de Economía Social, agradeció el intergrupo de Economía Social para la organización de la audiencia, de importancia clave para mejorar el conocimiento y la comprensión de las diferentes autoridades públicas acerca de las oportunidades ofrecidas por la Directiva para promover el desarrollo de empresas de economía social. Sr. Pedreño subrayó la gran importancia de los contratos reservados para las empresas de economía social prestación de servicios sociales y de contratos reservados para las empresas de integración social. El Sr. Pedreno destacó que las empresas de integración social, empresas sociales o cooperativas sociales son clave economía social prestación de servicios sociales de interés general y la integración a través del trabajo de personas en riesgo de exclusión social. Último pero no menos importante, felicitó de la inclusión en la Directiva de cláusulas sociales y medioambientales para el desarrollo sostenible. Sr. Pedreño les recordó que, según las conclusiones del Consejo sobre la promoción de la economía social como factor clave del desarrollo económico y social en Europa adoptado en diciembre de 2015, la economía social es un actor económico que “más contribuye a la consecución de crecimiento inteligente, sostenible e integrador, empleo de calidad, cohesión social, innovación social, desarrollo local y regional y protección del medio ambiente también es una importante herramienta que contribuye a garantizar el bienestar de la gente”.

El Presidente explicó que hay varios documentos oficiales de EU destacando el valor agregado de la economía social como agente económico. Mencionó específicamente la opinión del Comité de las regiones sobre “el papel de la economía social en restablecer el crecimiento económico y luchar contra el desempleo”, cuyo ponente fue el Sr. Luis Gomes (EPP, PT), alcalde de Vila Real de Santo António. Para concluir, el Sr. Pedreño, en consonancia con la opinión sobre la economía social del CoR,defendió el desarrollo de mecanismos para supervisar la aplicación de las recomendaciones de la Directiva, particularmente a nivel regional y local. De la misma manera, invitó a la Comisión Europea para llevar a cabo un estudio, en el 2018, en la aplicación e inclusión de contratos reservados para las empresas de economía social y entidades, así como en la introducción de consideraciones sociales y medioambientales.

Valentina Caimi, la política y el asesor de defensa en la plataforma Social, comenzó su discurso presentando y comentando la guía “contratación pública para el progreso social”, elaborada por la plataforma Social. Sra. de Caimi instó a todos los Estados miembros para transponer todas las recomendaciones y consideraciones positivas de la Directiva, aunque no obligatorio. Destacó cómo incluya consideraciones sociales en la contratación de procesos – preferiblemente a través de alianzas con la economía social, ayuda a mejorar el bienestar general del pueblo (que debe ser, al final del día, el objetivo final de la contratación pública); y de tal modo negó que establece límites a la libre competencia, como suele decirse. Sra. de Caimi también abogó por el rechazo del criterio del precio más bajo mientras que la contratación para la contratación pública y defendió la inclusión de criterios cualitativos en cambio – según lo recomendado por la guía de la plataforma Social.

Diana Dovgan, oficial de política en CECOP, llamó la atención sobre las cooperativas industriales como socios clave de la administración pública contratante, puesto que son activos en sectores de alto interés para la contratación pública (a través de sus miembros, con 1,3 millones de trabajadores de 50,000 empresas CECOP representan). La Sra. Dovgan destacó que el proceso de transposición es una gran oportunidad que ofrece una “situación de ganar-ganar” tanto para las cooperativas y las autoridades públicas. Ella dio la bienvenida a la inclusión en la Directiva de la mejor calidad-precio y la metodología de “coste de ciclo vital”, por que permiten tener en cuenta la calidad y el impacto de los servicios prestados. Responsable de políticas del CECOP hizo hincapié en la urgencia de convincentes los Estados miembros a implementar las cláusulas sociales previstas por la nueva Directiva. La Sra. Dovgan también abogó por la necesidad de mejorar el acceso de las PYME a la contratación pública.

Erdmuthe Klaer, Secretario General Adjunto de REVES, pidió una mayor participación de los ciudadanos y comunidades en el proceso de contratación pública, así como impulsar la colaboración entre las empresas de economía social, ellos mismos, con el fin de encontrar comunes posiciones frente a los poderes públicos. La Sra. Klaer señaló economía social las empresas son de diferentes tipos; por lo tanto, sería importante mejorar el proceso de adjudicación de contratos para asegurarse de que comunidad propiedad de las empresas no se excluyen del proceso por las multinacionales, por ejemplo. En el mismo contexto, también señaló que la calidad debe ser una prioridad cuando la adjudicación de contratos pero lamentó que queda todavía mucho por hacer para que los poderes públicos aplicar plenamente la Directiva. Sra.Klaer llamado en el Parlamento Europeo, el cese y el Comité de las regiones a seguir trabajando para la promoción de la economía social y espera que la Comisión tome acciones concretas y pertinentes.

Creación de asociaciones entre autoridades públicas y la economía social: el estado de

Elena Gentile diputado al Parlamento Europeo (S & D, se), miembro del Intergrupo de Economía Social, moderó la segunda mesa redonda, que ofrece ejemplos interesantes sobre el estado de la situación de la transposición de la Directiva a nivel nacional y local.

François Arbault, jefe de unidad adquisiciones estrategia pública en DG mercado interior, industria, emprendedores y PYMES, empezó su intervención dando la bienvenida a las propuestas, sugerencias y demandas hechas por los oradores anteriores ala Comisión y mostró su acuerdo en su conveniencia. Sr. Arbault subrayó que la contratación pública en Europa es importante para la Comisión, como cada año las autoridades públicas la Unión Europea gastan en promedio el equivalente a 14% del PIB en la compra y contratación de bienes, obras y servicios de la UE. Sr. Arbault reconoció la importancia de entidades y empresas de economía social como socios en la contratación pública. En su capacidad como en su calidad de jefe de unidad de estrategia de contratación pública, Sr. Arbault concluyó diciendo que la Comisión Europea trabajará para facilitar el intercambio y la difusión de buenas prácticas entre los Estados miembros y tendrán por objeto proporcionar orientación.

Ariane Rodert, miembro sueco del cese y Vicepresidente de su grupo III, primero dio la bienvenida a la Comisión para la revisión de la anterior contratación pública Directiva, dando por resultado interesantes mejoras en el nuevo – tema central de esta audiencia pública, especialmente para las consecuencias positivas para la economía social. La Sra. Rodert presentó la situación actual en Suecia, un país donde si bien la economía social goza de una larga tradición, pocas concreciones existen en cuanto a la forma jurídica y el reconocimiento de actores de la economía social. Lamentó el efecto negativo que la crisis económica y la austeridad presupuestaria han tenido en los avances que el gobierno sueco había hecho en este sentido; esta situación dificulta el llevar de tales mejoras, conduciendo a una corriente legal “limbo” para las empresas de economía social en el país. La Sra. Rodert mencionó que los órganos gubernamentales a cargo de la transposición en Suecia están elaborando planes para alcanzar los objetivos principales para el bienestar social y el interés general para la comunidad. Grupo III del Vicepresidente de cese declaró que sería interesante que buscan alternativas a la contratación pública con el objetivo de difundir los principios de la economía social y las prácticas y su contribución al bienestar de la comunidad y el interés general. En consonancia con esto y de acuerdo con la Sra. Rodert, contratación pública puede no siempre ser la mejor manera de ofrecer los mejores servicios a la sociedad. Sra. Rodert también pidió a la Comisión para desarrollar herramientas de evaluación efectivas, proporcionando figuras reales y los números sobre la contratación pública y las empresas de economía social, por un lado; y para controlar el proceso de transposición en el otro.

Pilar Varela, Ministro de los derechos sociales y servicios de la región de Asturias (España), presenta la situación en el municipio de Avilés, de que ella era la Mayor, donde enfrentaban algunas dificultades y problemas a la hora de implementar y aplicar las consideraciones sociales previstas por la Directiva Europea en el ámbito local.Como se ha mencionado la Sra. Varela, funcionarios no eran plenamente conscientes del alcance de la Directiva, ni sobre las posibilidades de transposición de las cláusulas sociales. Además, la Sra. Varela explicó el Reglamento recientemente aprobado por el gobierno regional de Asturias, llevando finalmente a un “éxito”, como las cláusulas y las consideraciones sociales fueron introducidas en el Reglamento de contratación pública. Como la Sra. Varela detalla, esta regulación regional prevé reserva8% de los contratos en licitaciones públicas, a las empresas de integración social para la prestación de servicios en áreas específicas; Además, se requiere que el 40%de los empleados de tales empresas son discapacitado o trabajadores en desventaja. Sra. Varela llamó la atención sobre la necesidad de proporcionar orientación claray capacitación a funcionarios y autoridades públicas.

Luís Gómes, miembro del Comité de las regiones (EPP, PT), alcalde de Vila Real deSanto António (Portugal) comenzó su discurso mencionando la opinión recientemente aprobada del CDR sobre “El papel de la economía social en restablecer el crecimiento económico y la lucha contra el desempleo” de diciembre pasado, enfatizando así la importancia y el impacto positivo de la economía social en la economía de la Unión Europea. De hecho, la opinión de los Estados de la CoR, en algunas regiones “la importancia de la economía social va más allá de satisfacer la demanda local de bienes sociales y servicios, porque las organizaciones de economía social constituyen una de las pocas maneras en que pueden fusionarse buenas intenciones para promover el espíritu empresarial y retener o atraer a los agentes económicos que pueden hacer mejor uso de los recursos locales”. Más tarde Luís Gómes compartió el ejemplo de Vila Real de Santo António – en su calidad de alcalde de la ciudad, subrayando así los problemas que experimentan cuando se aplica la Directiva de contratación pública. El Sr. Gómes explicó que se presentaron problemas con las autoridades fiscales cuando la adjudicación de contratos, debido a la derecha de interferencia y la intervención de la corte portuguesa de auditores, obstaculizando así el proceso de contratación pública para actores de la economía social. Por ello, es necesaria una acción más fuerte de las instituciones europeas. Sr. Gómes, en consonancia con la opinión de CoR, llama a los Estados miembros “para asegurar que en la etapa actual de la transposición de las directivas al derecho nacional, que las autoridades contratantes pueden hacer pleno uso de las disposiciones específicas en mercados reservados y los procedimientos simplificados de abajo puso dar a los actores de la economía social un papel más importante a nivel nacional y regional o local”.

Marie-Christine Vergiat MEP (GUE/NGL, FR), copresidente de la SEIG, cerrada la audiencia, concluyendo que los Estados miembros deben transponer e incluir las cláusulas sociales y consideraciones sociales previstas y ofrecido por la Directiva. Una vez más, la Sra. Vergiat subrayó que los Estados miembros deben así aprovechar esta oportunidad de oro para traer beneficios para el interés general y las comunidades locales. Sin embargo, ella señaló que queda mucho trabajo todavía para que hacer,tanto desde el lado de las instituciones europeas al proporcionar orientación, apoyo y seguimiento; y a nivel nacional, cuando la transposición y aplicación de la Directiva. Sra. Vergiat también de acuerdo con la Sra. Rodert sobre la necesidad para el desarrollo de alternativas a la contratación pública para entregar servicios de interés general para la comunidad y los ciudadanos.

 

, , ,
no responses

Deja una respuesta

Debes acceder a tu cuenta para comentar.