Covirán comprometida con la gestión eficaz de residuos

Blog
Maria Ramón
mayo 18, 2016
0
Covirán por la gestión de residuos

Covirán ha participado en la Jornada: “Vecinos por el Clima” que, promovida por la Diputación de Granada y la Agencia Provincial de la Energía de Granada, se ha desarrollado el viernes 13 de mayo en el Salón de Actos de dicha Diputación. Durante la misma Covirán desarrolló y explicó la gestión de residuos alimenticios y se entregaron 36 lotes de productos Covirán a todos los participantes en la Campaña en bolsas de rafia reciclables.

JG_VECINOSXCLIMA

Vecinos por el clima y la gestión eficaz de residuos

Covirán, comprometida con la gestión eficaz de residuos 

  • Los desperdicios en el hogar llegan a 1,3 Kilos/semana y suponen un 42% del total de residuos generados
  • Entre las medidas de su plan de gestión de residuos destacan iniciativas para ayudar a sus socios a gestionar eficazmente su stock y campañas de concienciación social

Covirán, cooperativa nacional de distribución de productos de gran consumo, ha participado en la Jornada Programa “Vecinos por el Clima” que, promovida por la Diputación de Granada y la Agencia Provincial de la Energía de Granada, se ha desarrollado el viernes13 de mayo en el Salón de Actos de dicha Diputación.

La Jornada, inaugurada por Mª Ángeles Blanco López, diputada de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente, ha contado además con la intervención de Gonzalo Esteban López, Agencia Provincial de la Energía de Granada, quien ha presentado la Campaña “Vecinos por el clima” en dicha provincia; Marta Húmera Martínez, responsable de marketing digital de Saint-Gobain Isover; Celia Gallego Magdaleno, responsable del Sistema INSUVER de Isover; Severiano Vico Jiménez y Cristina Ortiz Codorniu, área Técnica e Inversiones de Covirán; y de José Luis López Fernández, coordinador del área de Energía y Cambio Climático de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA).

Por su parte, Covirán acercó a los asistentes el aporte de valor que supone ser miembro de organismos y asociaciones relevantes, como es el comité contra el desperdicio de Aecoc; conscientes del valor de la colaboración, Covirán impulsa campañas de sensibilización para concienciar a la sociedad y al consumidor hacia buenas prácticas que permitan a empresas y clientes ser más eficientes y desperdiciar menos alimentos. Un esfuerzo conjunto de las empresas que componen la cadena agroalimentaria contra el desperdicio con acciones beneficiosas para la sociedad.

En noviembre de 2012, Covirán se sumó, junto al Ministerio de Agricultura y otras grandes empresas de alimentación y distribución, a un programa por el que se compromete a luchar contra el desperdicio  alimentario y a optimizar el excedente, consolidando así su firme apuesta por la gestión de sus residuos, iniciativa que desde hace años viene desarrollando junto con FESBAL (Federación española de Banco de Alimentos).

 También Covirán expuso como aborda los residuos orgánicos e inorgánicos en su propia actividad.

El tratamiento de residuos peligrosos y no peligrosos como palets, cartón, plástico, luminarias, pilas, baterías de plomo aceites o lodos e hidrocarburos ha originado un ahorro en emisiones CO2 de un 9,5%, 4.264,2 Tm de CO2 y ha disminuido el consumo de agua un 17% respecto al ejercicio anterior.

Los orgánicos se originan por rotura de envases (accidentes, golpes…), pedidos desajustados a la venta real, criterios estéticos (deformación durante el transporte), etiquetado incorrecto y caducidad de los productos.

Para su tratamiento, Covirán establece diferentes fórmulas que contribuyen a que los supermercados solo tiren a la basura un 0,7% de residuos alimenticios.

Además, la red de supermercados Covirán cuenta con contenedores por tipo de residuos, políticas para minimizar la producción de los mismos y campañas de concienciación sobre gestión de residuos.

Para ayudar a las familias a reducir sus desperdicios, Covirán ofrece una serie de sencillos consejos:

  • Realizar una buena planificación (por ejemplo semanal) de los alimentos que se vayan a consumir
  • Comprar solo lo que vayamos a necesitar
  • Ajustar las raciones al número y necesidades de personas para evitar cocinar de más
  • Aprovechar las sobras para preparar otros platos, tirando solo aquello que no se pueda aprovechar
  • Informarse sobre la conservación más adecuada de los alimentos
  • Controlar las fechas de caducidad de los distintos alimentos

Covirán, que cuenta con 2.805 socios y una red de 3.245 supermercados, 25 plataformas logísticas en España y 3 en Portugal y emplea a 14.582 personas, ha centrado su intervención en la gestión de los residuos alimenticios, compartiendo con el resto de participantessu plan de actuación que contempla tres tipos de residuos: inorgánicos, orgánicos (alimenticios) y otros generados. La Cooperativa apuesta desde sus inicios por el desarrollo local de las zonas en las que opera, maximizando la distribución de la riqueza y potenciando la economía local.

 

, ,
no responses

Deja una respuesta

Debes acceder a tu cuenta para comentar.