Contratación pública responsable

Blog
Maria Ramón
junio 20, 2016
0

¿Es posible una contratación pública responsable? En el siguiente enlace,  REAS nos presenta una Guía muy útil para implantar y extender el uso de las cláusulas sociales y medioambientales dentro de la contratación pública por parte de las diferentes administraciones.

Desde el 15 de junio, se llevarán a cabo diferentes acciones de difusión con la implicación de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), para facilitar el uso de las cláusulas sociales, tan reivindicadas desde siempre por las diferentes organizaciones de la Economía Social, dentro de la contratación que se realiza en el entorno de la administración local, regional y estatal. Se pretende estimular y extender el conocimiento de la necesidad de compra con criterios éticos, ecológicos, transparentes, y de las herramientas de gestión y contratación en torno a los principios de justicia social, equidad y reparto solidario. 

No puede sostenerse la transferencia de presupuestos públicos a empresas que contaminan, que no respetan los derechos de las personas, que discriminan a la hora de contratar a hombres y mujeres, que incumplen la cuota de contratación del 2% a personas con discapacidad, etc…
contratacion-publica-responsableTal y como nos comentan desde las redes de economía social y solidaria, las organizaciones medioambientales y los movimientos sociales se han multiplicado las críticas por la lentitud con la que se están trasladando a nuestras administraciones los mínimos exigidos, como las directivas europeas que ya desde el año 2014 están exigiendo a nuestras administraciones y que todavía no han sido incorporadas al sistema jurídico Español.
Esta Guía web, simplifica el trabajo del personal político y técnico competente en la materia, con un amplio repertorio de cláusulas listas para su incorporación  directa a los pliegos de condiciones de contratación pública, dividida en dos grupos:
* Cláusulas Sociales, que incluyen temas de inserción laboral, discapacidad, igualdad y fomento de la Economía Social y Solidaria.
* Cláusulas Medioambientales, con apartados dedicados a los circuitos de proximidad y la compra.

Esperamos que esta es iniciativa sea apoyada y sirva para establecer cambios en nuestro sistema económico poco acostumbrado al compromiso social y político.

 

, , ,
no responses

Deja una respuesta

Debes acceder a tu cuenta para comentar.