Emprendimiento Social Cooperactivas en Cadena Ser

Blog
German
julio 19, 2016
2

Un nuevo programa dedicado al Emprendimiento Social dentro del mundo del cooperativismo, en esta ocasión charlamos  a su labor de emprendimiento por el trabajo realizado desde su empresa familiar PharmadusCooperactivas.com ha participado en las jornadas de emprendimiento social y desarrollo local en la UNED. Te lo explicamos en este nuevo programa en la Cadena Ser, en el que además te explicamos qué es la nueva Red de Economía Social y Desarrollo Local con la UNED.

Una semana más vamos a hablar de esa primera jornada que tuvo lugar en la UNED de Ponferrada sobre Economía Social y desarrollo territorial. Llega el momento de hacer balance, la idea de hoy es sacar conclusiones y conocer de primera mano lo que ha sido esta primera jornadas. Las conclusiones han sido muy positivas a través de mesas redondas donde se da un marco de referencia para la aplicación normativa, para el diseño, para la implementación de planes, de medidas, de apoyo en definitiva a estas iniciativas de Economía Social y sobre todo pretendemos que se conozca que esta de la Economía Social es posible y tratamos el emprendimiento social como proyecto piloto que surge de esta jornada. Presentamos de la mano de José Luis Calvo, Jorge y Marta Solorzano (profesores de la UNED) una Red de emprendimiento social y desarrollo territorial, lo hemos presentado el viernes como reto de espacio de cooperación en el campus de Ponferrada y pretende ser una plataforma colaborativa para impulsar, dar soporte a aquellos emprendedores/as o aquellas personas que tengáis algún tipo de idea y que consideréis que encajáis dentro del ámbito del emprendimiento social.

Esta red de emprendimiento se empieza a tejer desde la ULECOOP / Cooperactivas firmando un convenio con la UNED y poner en práctica esos ideales para dar formato a aquellas ideas que pudieran gestarse dentro de los valores de la economía social pero de una manera práctica. Analizando otras experiencias con muy buenos resultados. A partir de ahí seguimos adelante con estas jornadas donde invitamos a participar activamente a todos/as.

Presentamos el proyecto Pharmadus basado en las personas, en la colaboración, en la coherencia y tratamos de hacer el proyecto sostenible y como cualquier empresa, ganar dinero pero lo importante es que haces luego con ese dinero después, cuando te das cuenta de que lo bonito es hacer el desarrollo de tu entorno y las personas que te rodean puedan participar en el proyecto. Hay que soñar con los pies en el suelo y no tener miedo a fracasar. Parte del éxito es ver tu entorno que está creciendo, estamos hablando de un planteamiento de futuro y estamos pensando de un compromiso a futuro, la inserción de empleo estable y de calidad. Estamos acostumbrados a un planteamiento de economía salvaje y hay que cambiar esa mentalidad porque al fin y al cabo todos queremos o perseguimos lo mismo, constituir una economía que sea transformadora buscando esos principios de primacía de la persona de una aplicación de resultados en función del trabajo que desarrollas y no solamente de repartir beneficios en función del capital aportado sino pensando además en ese compromiso con las personas que te rodean.

Además, el consumidor, se está haciendo cada vez más exigente, demandando todo esto que estamos exponiendo para crear una economía de futuro, más solidaria y justa para la sociedad donde vivimos. ¿Qué consejos daríais para que alguien que esté pensando en crear un proyecto de economía social? No tenemos la varita mágica para que funcione o sea sostenible pero disponemos de herramientas como cooperacticas.com para participar mediante experiencias, formación y participación de la Red podremos apoyarnos entre nosotros.

La importancia de que una buena idea se pueda transformar en un buen proyecto viable y que podamos dotar de recursos y que pueda haber una buena planificación, pero ante todo dejarse acompañar, tener buenos compañeros de viaje y que aportando nuestras experiencias, lo que sabemos, incluso nuestros fracasos y podremos llevar a cabo cualquier idea o proyecto con pasión y equipo para que tu proyecto pase a ser el de todos. Trataremos estas bases para crear un equipo óptimo en economía social y cooperativismo en futuros programas.

 

,
2 responses
  1. Para nosotros la economía social forma parte de la sociedad civil, como también forman parte el movimiento sindical, el movimiento de las mujeres, el movimiento ecológico. Dentro de esta visión el debate es que siempre se confunden los objetivos y los medios. Las herramientas y el objetivo. Las empresas de economía social son herramientas para alcanzar una sociedad más justa, más inclusiva, más igual y más solidaria. El proyecto es muy amplio e incluye todas estas posiciones y para nosotros eso es lo más importante. Las empresas de economía social son una de las herramientas para conseguir estos objetivos. Nos gustaría que hablarais sobre qué puntos fundamentales debe cumplir una empresa para considerarla de “economía social”.
    Por cierto. ¡Enhorabuena por el programa!.

  2. Muchas gracias, María. Muy bien explicado.

Deja una respuesta

Debes acceder a tu cuenta para comentar.