Nace con la UNED la Red para el Emprendimiento Social y Desarrollo Territorial

Blog
Maria Ramón
noviembre 7, 2016
1
Red de emprendimiento Social y Desarrollo Tarritorial

El pasado viernes más de cincuenta personas de diversas entidades se acercaron a la UNED de Ponferrada, para trabajar en común por la creación y puesta en marcha de la Red de Emprendimiento Social y Desarrollo Territorial.

Vicerrectora de Investigación Esther Souto, Director Otri Sixto Jansa, María Ramón de ULECOOP t SocialSoluciones, y Profesores UNED José Luis Calvo y Jorge Vega

Vicerrectora de Investigación Esther Souto, Director Otri Sixto Jansa, María Ramón de ULECOOP y SocialSoluciones, y Profesores UNED José Luis Calvo y Jorge Vega

La Red de Emprendimiento Social se presentó a través de una dinámica de grupos en la que se  trabajó en base a dos preguntas abiertas: ¿qué puede aportar una red de Emprendimiento Social y Desarrollo para el Noroeste Ibérico? y ¿cómo podemos hacerla crecer entre todos y todas?. La dos preguntas se plantearon en torno a cuatro pilares que marcarán las actuaciones y objetivos de la red, que pretende ser un “Espacio de innovación y cooperación para dar soporte a Empresas de Emprendimiento Social y fomentar el Desarrollo Territorial en el Noroeste Ibérico”.

Todas sus respuestas han sido recogidas en vídeo y se espera su transcripción documental para poderlas compartir e incorporar a actuaciones concretas de la Red de Emprendimiento Social.  Estas conclusiones, serán remitidas con una pequeña encuesta a todas las personas participantes, con la intención de que puedan contribuir a su diseño y puesta en marcha en próximas fechas. Se define como una red social con la forma de Spin-Off, en la que colaboran Universidad, empresas, administraciones y entidades sociales, trabajando sin ánimo de lucro para desarrollar productos y servicios por y para el emprendimiento social, potenciando el territorio. Participan con capital social entidades como:  UNED, ULECOOP, SocialSoluciones Soc. Cooperativa de Iniciativa Social, Centros Asociados de Ponferrada y Lugo y profesores de la UNED.

Tiene como retos:

– transformar necesidades  del territorio en oportunidades de vida y negocio.

– conectar y vincular las necesidades rurales con las urbanas  (y al revés). 

– capacitar hacia emprendimiento enfocado a las personas (Desaprender y recuperar). 

– responsabilidad social más allá  de la obligación legal (Compromiso). 

– capacitarnos sobre una gestión eficiente y con visión de equipo , de trabajo en red (aprender a participar).

– desarrollar, fomentar y difundir los principios y valores de la Economía y el Emprendimiento Social.

Sus principios y valores son los de la economía y el emprendimiento social, con la primacía de la personas y fin social sobre el capital, aplicación de resultados en función del trabajo realizado, compromiso y sostenibilidad no sólo económica sino también social y ambiental. La Misión de esta spin-off es :

1.- Desarrollar, fomentar y difundir los principios y valores de la Economía y el Emprendimiento Social.

2.- Impulsar el Desarrollo del Territorio para asentar y mejorar la calidad de vida de la población.

3.- Aprovechar los medios físicos, técnicos y humanos de las Universidades/Centros Asociados.

4.- Promover Programas de investigación en favor de la sociedad.

La sede Social de esta spin-off estará en en Centro Asociado de Ponferrada que servirá de soporte físico de la spin-off, coordinación de actuaciones, así como elemento central del soporte educativo, detectando necesidades y elaborando propuestas de formación a medida, creando sinergias entre la sociedad, emprendimiento social, universidades y territorio.

Grupo de Trabajo

Representantes de Covirán, DVLGroup, Beladona,

Trabajo colaborativo

Más de cincuenta personas y entidades se interesaron en trabajar en equipo por la economía social y su implantación en el territorio

Trabajo colaborativo

Mesa formada por representantes de la UNED y el desarrollo local

Red de emprendimiento social y desrrollo territorial

Mesa con reprsentantes de la UNED y Grupos de Acción Local, profesionales de la comunicación, y ONGs

Red de emprendiemiento social y desarrollo territorial

Mesa con ganaderos, asociaciones, empresas sociales, entre otras

, ,
one response

Deja una respuesta

Debes acceder a tu cuenta para comentar.