EMPRENDIMIENTO SOCIAL RURAL FORMACIÓN

Blog
Maria Ramón
septiembre 21, 2018
0

El próximo día 15 de Octubre nuestra entidad asociada ULECOOP,  a través de la financiación de los fondos LEADER concedidos por el Grupo de Acción Local de la Asociación Montañas del Teleno en la Casa de la Cultura de La Bañeza , Plaza Obispo Alcolea S/N en las instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de La Bañeza, aulas de la UNED inicia una formación y asesoramiento en ideas de negocio rurales y sostenibles.

Se pretende con esta iniciativa formar y asesorar en ideas de negocio sostenibles no sólo desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista social y ambiental, en la zona de influencia del Grupo de Acción Local Montañas del Teleno.

Esta acción está dirigida a empadronados en las Comarcas de La Cabrera,  La Maragatería,  La Valduerna,  Vega del Tuerto,  Ribera de Jamuz, La Valdería y La Cepeda.

Inscríbete en el siguiente enlace https://bit.ly/2QNpsZk

Las personas destinatarias del curso pueden ser desempleadas, o personas en activo que tengan interés en generar una idea de negocio en su pueblo, o consolidar y hacer crecer su empresa de una manera más sostenible aprovechando y contribuyendo al desarrollo de su entorno.

El itinerario formativo de Emprendimiento Social Rural, se ha diseñado para ser una incubadora de actividades de emprendimiento social, de actividades económicas en el ámbito rural.

Supone formar y tutorizar la puesta en marcha y consolidación de iniciativas económicas con potencial transformador, y que además de ser sostenibles económicamente, tengan capacidad de generar un impacto social y medioambiental positivo en el medio rural y, de forma concreta, en el territorio de actuación del Grupo de Acción Local Montañas del Teleno.

Se entenderá por actividad económica de carácter social aquella que tenga entre los fines de su proyecto la generación de valor social, ambiental y económico, éste último no sólo para sus integrantes, sino también para el entorno y el conjunto de la Sociedad rural ya que este tipo de empresas tienen un propósito y se reconocen como de “interés general”.

Objetivos

  • Fomentar el emprendimiento social como alternativa para el desarrollo profesional bajo otras formas de actividad y de hacer empresa, ligadas a la economía social y solidaria con un impacto tridimensional positivo en el entorno (social, ambiental y económico) para el conjunto de la Sociedad Rural.
  • Consolidar actividades económicas y crear puestos de trabajo.
  • Generar sinergias entre las distintas actividades de los/as participantes en el proyecto que les dé un impulso inicial en la actividad.
  • Dar a conocer, difundir y visibilizar experiencias de emprendimiento social.
  • Servir de experiencia piloto para que este tipo de iniciativa sea transferible a otros territorios.

Contenido

Formación específica desde el 15  al 26 de Octubre

El Temario formativo versa sobre los siguientes temas:

Módulo 1.- EMPRENDIMIENTO SOCIAL y DESARROLLO TERRITORIAL (Dar a conocer formas y alternativas para emprender desde la perspectiva de la economía social apoyando el desarrollo de los pueblos). 5 horas

Módulo 2.- CREATIVIDAD DE IDEAS DE ECONOMÍAS SOCIAL VIABLES (Análisis creativo de oportunidades, experiencias y mercados para el diseño y comercialización de productos y servicios que promuevan el desarrollo local, la innovación social y los valores de la Economía Social, mediante dinámicas conjuntas de análisis y de generación de ideas y su transformación en oportunidades). 5 horas

Módulo 3.- ESTRUCTURA DE PLAN DE EMPRESA (Desarrollo de Plan de Empresa que derivaría en toma de conciencia para el desarrollo del proyecto con confección de la estructura económico-financiera y el análisis de costes e inversiones del proyecto, ubicación y distribución). 10 horas

Módulo 4.- FINANCIACIÓN DE PROYECTOS (Opciones de financiación tradicionales y alternativas para proyectos de emprendimiento social). 5 horas

Módulo 5.- CONSTITUCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL (Trámites de constitución, licencias y plazos, gestión administrativa y buenas prácticas en la dirección y toma de decisiones así como cuestiones legales y formales dando a conocer  formas distintas de emprender). 5 horas

Número Total Acción formativa: 30 horas presenciales

Además, se prevé visitas y conocimiento práctico en experiencias reales ya consolidadas: 10 horas

Una vez finalizada la formación se pasará a la  Tutorización: Asesoramiento en el diseño de la idea del modelo de negocio y en el desarrollo del Plan de Empresa, contribuyendo a identificar:

– Actividad

– Valor aportado al cliente / grupos de interés

– Valor aportado a la sociedad / necesidad que resuelve

– Objetivos que persiguen en las distintas dimensiones

10 horas para cada proyecto (incluyendo reuniones presenciales con la persona emprendedora y seguimiento no presencial on line o telefónico)

Acompañamiento para la puesta en marcha: Asesoramiento y apoyo en la puesta en marcha y en la gestión, en función de las necesidades del proyecto y de la financiación, así como acompañamiento en los trámites de creación y puesta en marcha como para la búsqueda de determinados servicios y contactos que puedan requerir las personas emprendedoras para el desarrollo de la actividad (asesoría fiscal, seguros, telefonía, etc.)

10 horas por proyecto.

Para el desarrollo de estas funciones se contará con una empresa o con profesionales expertos/as de la Cooperativa de Iniciativa Social, SOCIALSOLUCIONES en diferentes materias como imagen de marca y etiquetado, distribución, internacionalización, posicionamiento web, comunicación y otros temas a demanda. Además, se contará con la colaboración de la Red Cooperactivas.com, herramienta de intercooperación empresarial, que tendrá los siguientes cometidos:

  • Dar visibilidad al proyecto en su conjunto y a los distintos proyectos emprendedores albergados en ella.
  • Acompañar a las personas emprendedoras no solo en la creación y puesta en marcha de su proyecto empresarial, sino también en el crecimiento y consolidación del mismo con éxito, aspecto éste bastante olvidado en las políticas de apoyo al emprendedor.
  • Refuerzo en la búsqueda de financiación para la inversión inicial.
  • Orientación facilitando personas de contacto para la puesta en marcha y el desarrollo de su idea: Información sobre el mercado y cómo tener acceso a clientes, así como conocimiento de otras experiencias que le permitan intercooperar.

El medio rural leonés y de forma especialmente acusada las comarcas Montañas de Teleno, convive desde hace más 40 años con una alta tasa de desempleo y un grave proceso de despoblación y envejecimiento. Es por ello que los efectos de la actual situación económica están siendo particularmente duros para buena parte de la población. En este contexto, es necesario apostar por la creación de un tejido de actividades económicas de carácter social que contribuya a solventar estas problemáticas demográficas locales antes de que sean irreversibles, apoyando el nacimiento de actividades económicas que persigan una rentabilidad no sólo económica sino también social y medioambiental.

El emprendimiento social tiene un mayor impacto en la generación de empleo, representando en nuestro país alrededor de un 5% del total de la tasa de actividad emprendedora, y ocupando ya a un 0,5% de la población activa, abarcando oportunidades de negocio en actividades relacionadas con el respeto y la protección del medio ambiente, el desarrollo del medio rural y en torno a la cobertura de necesidades sociales.

Ulecoop, es plenamente conocedora del sector de la Economía Social y de la realidad del medio rural, por ello pretende potenciar la creación y consolidación de actividades económicas en el ámbito Montañas del Teleno. Consecuentemente, promueve esta iniciativa que considera eficaz para alcanzar el fin último de dinamizar el medio rural de Montañas del Teleno de forma integral.

, ,
no responses

Deja una respuesta

Debes acceder a tu cuenta para comentar.