La economía colaborativa como nuevo modelo de negocio.

Blog
Fer
junio 17, 2014
4

Muchos de nosotros, como usuarios, venimos compartiendo noticias, ideas y opiniones gracias a la tecnología y a las plataformas sociales. Pero esta tendencia está evolucionando. Ya en estos momentos podemos ver cómo los usuarios comparten en estas mismas plataformas y en otras que están surgiendo, productos y servicios. Ejemplo de ello es el propio Uber o BlaBlaCar(desplazamiento) o Airbnb (alojamiento). ¿Acaso no conoces a alguien que haya ofrecido o contratado estos servicios?
El impacto de este nuevo modelo económico incidirá en la economía global como nunca antes habíamos visto.

Mucho se ha hablado de Uber durante estos últimos días, pero ¿qué hay detrás de una de las startups de economía colaborativa más calientes de Sillicon Valley en estos momentos?

Uber comenzó su actividad hace cuatro años en San Francisco. Hoy en día, la aplicación de servicios está valorada en más de 18.000 millones de dólares – una de las valoraciones más altas de la historia para una startup de Silicon Valley- y recientemente ha llevado a cabo una ronda de financiación que le ha reportado 1.200 millones de dólares. Poco le está importando a los inversores las protestas de los profesionales del sector de transportes y que están llevando a cabo en todas las ciudades del mundo donde se implanta. La economía colaborativa como base de su modelo de negocio.

El nuevo indicador que pone a los usuarios en valor es la calificación por parte de los clientes en el marco de la economía colaborativa (customer score). Los indicadores de comportamiento y confianza peer-to-peer, respaldados con datos es lo que determinará el grado de profesionalidad  a la hora de ofrecer o recibir un servicio. A estos indicadores estamos sometidos todos en estas plataformas de tecnología social y proveen de insgihts realmente interesantes:

  1. Calificación de los clientes: en el caso de Uber, los conductores puntúan a los pasajeros. Se puede saber quién es un buen cliente y quienes no son aconsejables cuando salen por la noche.
  2. Calidad del proveedor: al igual que en Yelp o eBay, en Uber puedes puntuar al conductor en función del servicio que te han brindado.
  3. Indicadores de transacciones locales: dado que todo lo que ocurre en Uber es a nivel local, se registran datos relativos a las rutas, tiempo de viaje y pueden ser utilizados por los clientes para predecir con precisión su viaje.

En esta infografía publicada recientemente por crowdcompanies se distinguen los 6 sectores principales en los que está dividida actualmente la economía colaborativa. Estas compañías especificadas en el gráfico representan más de 9.000 empresas. Para tener acceso a el directorio completo haz click aquí.

Economía colaborativa

¿Hacia dónde nos dirigimos?

Creo que estamos siendo testigos de los primeros indicadores de un cambio importante. Cientos de nuevas empresas como la propia Uber, han surgido para que las personas puedan compartir sus bienes y servicios. Esta tendencia está siendo reforzada por el interés de fondos de capital riesgo que están dotando de fuertes recursos a estas startups que le están permitiendo darse a conocer y extender su tentáculos globalmente.

Dos placas tectónicas empujan fuerte en direcciones contrarias; por un lado el poder del consumidor apoyado por enormes inversiones. Por otro lado, la regulación de las administraciones apoyada por gremios y empresas tradicionales. Y tú, ¿de qué parte te posicionas?

, , , , ,
4 responses
  1. Muy interesante! yo creo que en el consumo colaborativo juega también un papel clave la satisfacción de recursos con el mínimo consumo de recursos (como compartir coche en lugar de mover varios vehículos), frente a la lógica de basar la Economía en el fomento del consumo y la demanda, que genera a su vez aumentar la producción. Eso sí, el consumo colaborativo tiene como límite el ánimo de lucro (la obtención de beneficio), que es donde comienza la competencia desleal frente a las empresas y trabajadores que se dedican a ello.

  2. Me encanta este Post, nos hace reflexionar sobre la necesidad de compartir más haya de la red on line…compartir bienes y servicios a pie de calle.

Deja una respuesta

Debes acceder a tu cuenta para comentar.