Crear empleo como forma de inserción social

Blog
German
julio 1, 2014
1
Crear empleo como forma de inserción social es posible, más allá de los programas y subvenciones con fecha de inicio y de fin. El sector está creando iniciativas para generar sus propios recursos

Uno de los sectores que más está sufriendo los recortes de gasto público es el de la integración social, a menudo invisible, y sostenido durante décadas por fondos externos inestables y hoy en gran medida desaparecidos. Siempre se dijo que la Administración Pública paga bien pero tarde. La realidad es que hoy, la Administración ya no paga tan bien, paga aún más tarde y en ocasiones ni paga. Ello está empujando al sector social a constituirse como un mercado en el cual solo sobreviven entidades que cuentan con un respaldo fuerte (ya sea éste la Iglesia, o fundaciones de grandes corporaciones o de alguno de los grandes partidos políticos), o bien empresas privadas que se guían por el objetivo único de la rentabilidad económica, como es el caso de Eulen, y que cuentan con el tamaño y capacidad financiera suficiente como para estar dispuestas a prestar sus servicios a la Administración sin cobrar en un periodo largo de tiempo, y de reclamar en caso de impago. Por contra, las entidades pequeñas, independientes y de carácter local encuentran enormes dificultades para seguir en pie, y de hecho gran parte de ellas está desapareciendo.

Entre los retos de los proyectos de integración social está precisamente desarrollar la capacidad para generar recursos propios, algo que hasta hace pocos años parecía algo completamente innecesario. La mayor parte de estos proyectos, tienen en común la intención de construir nuevas respuestas a la necesidad de inserción laboral de las personas con las que trabaja cada asociación, aunque la forma legal utilizada en cada caso es diferente: desde asociaciones que se dan de alta en una actividad económica, hasta empresas de inserción o cooperativas. Algunos de estos proyectos son:


Albergue de Condemios de Arriba (Guadalajara)

Es un proyecto de inserción laboral desarrollado por la Asociación Vasija (atención de menores y jóvenes) que gestiona este albergue de la Sierra Norte de Guadalajara para ofrecer trabajo y con ello la oportunidad de conseguir ingresos y experiencia laboral a jóvenes que dejan de estar tutelados por la Administración al alcanzar la mayoría de edad, y que se han estado formando en oficios como mantenimiento, jardinería y hostelería.

La EcoLimpia (Madrid)

Surge a partir de una colaboración entre Sannas (empresa que se dedica a diseño del negocios) y Redes Sociedad Cooperativa (empresa social entre cuyos proyectos está también el apoyo a la creación de empresas para personas en riesgo de exclusión.). Utilizan la figura legal llamada U.T.E. (Unión Temporal de Empresas) para crear esta empresa cooperativa de limpieza con mujeres en riesgo de exclusión y que presta servicios de limpieza con productos ecológicos. El objetivo es que alcance un número de trabajadoras y de clientes suficiente para llegar a ser independiente de las dos empresas originarias.


 

Asador Amaia (Madrid)

Junto al Matadero de Madrid se encuentra este restaurante de comida vasca. El Asador Amaia, es una Empresa de Inserción promovida por La Salle, cuyos beneficios se invierten en su totalidad en proyectos sociales y en el que los chicos y chicas que cocinan y atienden proceden de proyectos de inserción social con historias personales difíciles, pudiendo comenzar a hacerse aquí un hueco en el mundo de la restauración.

Crear empleo como forma de inserción social


 

Savia Nueva (Guadalajara)

Es una empresa de inserción creada por Accem (asociación que interviene con personas extranjeras y en riesgo de exclusión social), dedicada a servicios múltiples y que desarrolla proyectos tan diferentes como jardinería y servicios forestales y limpieza junto a otros como el trabajo en yacimientos y otros que combinan la inserción laboral y la alimentación ecológica, como es el caso del proyecto “Huerta de los Sentidos”, proyecto de cultivo con principios de cultivo ecológico por las personas con las que trabajan y distribuidos a través de grupos de consumo. Para más información:

Publi_Savia_documento_2013

, , , ,
one response
  1. Gracias Germán por el artículo, se me ocurre un debate, la economía social es de interés general, ¿Qué medidas se están proponiendo por los poderes públicos para su desarrollo?. Publicaremos un foro con este tema si os parece adecuado.

Deja una respuesta

Debes acceder a tu cuenta para comentar.