Entra en vigor el Sistema Nacional de Garantía Juvenil en España

Blog
francisco balado
julio 14, 2014
0

El pasado sábado 5 de julio, con entrada en vigor ese mismo día, se publicó en el BOE, el Real Decreto-Ley 8/2014 que, desde el inicio está siendo muy criticado por ser realmente una ley que reforma, con el instrumento del decreto-ley, nada menos que 26 normas vigentes. Se reforman cuestiones fiscales, financieras, comerciales, administrativas, etc. Una de la novedades más interesantes es la siguiente:

Se trata de la creación del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Su objetivo es que los jóvenes mayores de 16 años y menores de 25 años, o menores de 30 años con algún tipo de discapacidad, que estén desempleados y que no reciban ningún tipo de formación puedan recibir una oferta de empleo, educación, formación de aprendiz o prácticas.

¿Cómo? Se introduce una serie de incentivos a la contratación de las personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en particular la contratación indefinida y los contratos formativos: Las personas inscritas en Sistema Nacional de Garantía Juvenil pasan a constituir una lista única de demanda.

Se desarrollan medidas que deben completarse en el ámbito autonómico, en el marco de sus competencias. Entre las mismas se encuentran:

1.- Desarrollo de medidas que contribuyan a la mejora de la activación temprana y del perfeccionamiento de los procesos de intermediación y movilidad laboral.

2.- Desarrollo de medidas que contribuyan a la mejora de las aptitudes y competencias profesionales

3.- Medidas de apoyo a la contratación, a través de incentivos a las empresas que contraten a un joven inscrito en este Sistema. 4.-Medidas de fomento del emprendimiento con actuaciones que apoyen el espíritu emprendedor, fomentando la responsabilidad, la innovación y el emprendimiento, poniendo a disposición de los jóvenes más servicios de apoyo a la creación de empresas, en especial, con una cooperación más estrecha entre los servicios de empleo, las entidades de apoyo a las empresas y los proveedores de financiación. Además se crea el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que constituye el sistema oficial de información y seguimiento sobre la implementación de la Garantía Juvenil en España y, como tal, la lista única de demanda y el soporte para la inscripción de las personas interesadas en las acciones ejecutadas en el contexto de la Garantía Juvenil. Este fichero puede complementarse en el ámbito de cada Comunidad Autónoma.

El procedimiento de inscripción en el Registro se ha establecido de manera telemática a través de identificación electrónica, salvo en casos de personas en riesgo de exclusión social y/o discapacidad, que podrán solicitar la inscripción de forma presencial. Para hacerlo y para ser beneficiario de alguna de las medidas, será necesario el cumplimento de los siguientes requisitos:

a. Tener entre 16 y 25 años. En el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100, tener más de 16 años y menos de 30.

b. Tener la nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia.

c. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.

d. Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.

e. No haber trabajado en los últimos treinta días.

f. No haber recibido acciones educativas en los últimos noventa días.

g. No haber recibido acciones formativas en los últimos treinta días.

h. Adquisición de un compromiso de participación activa.

Se crea además el denominado “Portal de Garantía Juvenil” en el cual los jóvenes dispondrán de toda la información relativa a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y la propia Garantía Juvenil como, por ejemplo, los requisitos necesarios para inscribirse en el Sistema o cuáles son las medidas de las que pueden beneficiarse.

También pueden darse de alta en el Sistema a través de una aplicación telemática: La operatividad del Sistema, Portal, se encuentran plenamente operativas desde el día 7 de julio de 2014. Como complemento indicar la presencia en la red de una iniciativa privada que complementa el espacio que desde lo público se está intentando crear en relación con el desarrollo de los programas europeos de garantía juvenil. 

 

no responses

Deja una respuesta

Debes acceder a tu cuenta para comentar.