Nuevos incentivos a la contratación

Blog
francisco balado
julio 14, 2014
0

El Real Decreto-Ley 8/2014, en vigor desde el 5 de julio pasado, introduce una batería de reformas fiscales, administrativas, laborales … que con independencia de su orientación y alcance, incorporan novedades dignas de ser reseñadas porque pueden suponer cambios que afectan al día a día de nuestra actividad económica. Vamos a ir desgranando esas novedades poco a poco. Comenzaremos por las que tienen contenido laboral porque pueden resultar interesantes para determinados colectivos ya que se trata de MEDIDAS QUE TRATAN DE INCENTIVAR LA CONTRATACIÓN.

 

Son, sintéticamente, las siguientes:

 

NUEVOS INCENTIVOS PARA LOS CONTRATOS INDEFINIDOS:

Se establece una bonificación para la contratación indefinida de personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que implica para las empresas, incluidos los trabajadores autónomos y las entidades de la Economía Social, una bonificación mensual en la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social de 300 euros durante un máximo de seis meses. Es decir, un máximo de 1.800 euros. Se trata de una bonificación compatible con el resto de incentivos, siempre que el importe mensual a cotizar por la empresa o el trabajador autónomo no sea negativo. La empresa deberá mantener al trabajador, al menos, seis meses desde el inicio de la relación laboral. En caso de incumplimiento de esta obligación se deberá proceder al reintegro de la bonificación. Asimismo, estarán obligados a incrementar con la nueva contratación tanto el nivel de empleo indefinido como el nivel de empleo total y mantener el nuevo nivel alcanzado con la contratación durante todo el período de disfrute de la bonificación. En el supuesto de que la contratación sea a tiempo parcial, la jornada será como mínimo el 50 por 100 de la correspondiente a la de un trabajador a tiempo completo comparable, aplicándose una bonificación de entre 150 y 225 euros para este supuesto en función de la jornada de trabajo. La aplicación de la bonificación por parte de cada empresa sólo se producirá una única vez por cada uno de los beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que contraten, con independencia del periodo de la bonificación disfrutado por la empresa por dicho trabajador.

 

NUEVOS INCENTIVOS PARA LOS CONTRATOS DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE:
En la actualidad esta modalidad contractual ya acredita una reducción/bonificación del 100 por 100 de las cotizaciones para las empresas de menos de 250 trabajadores y del 75 por 100 para las de 250 o más trabajadores. Además, cuenta con una bonificación de hasta el 25 por 100 por la actividad formativa, que debe ser, como mínimo, del 25 por 100 el primer año y del 15 por 100 el segundo y tercer año. Como novedad se añade que, para las personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, la cuantía máxima de las bonificaciones por la actividad formativa se pueda elevar a través de la modificación de su regulación. Igualmente, se tendrán en cuenta en el incentivo los costes inherentes de la necesidad de disponer de un tutor.

 

NUEVOS INCENTIVOS PARA LOS CONTRATOS EN PRÁCTICAS:
Igualmente estos contratos ya acreditan en la actualidad una reducción/ bonificación del 50 por 100 en las cotizaciones por contingencias comunes. Ahora se añade una bonificación adicional del 50 por 100 a las cotizaciones de la empresa a la Seguridad Social por continencias comunes para contrataciones de personas beneficiarias del sistema Nacional de Garantía Juvenil. Por lo tanto en estos casos el incentivo será del 100 por 100.

 

NUEVOS INCENTIVOS EN LOS CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL CON VINCULACIÓN FORMATIVA:
Al igual que en los dos casos anteriores, esta modalidad contractual ya acredita, a través de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven,   una reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes (75 por 100 de reducción para empresas de más de 250 trabajadores y 100 por 100 para el resto) durante un máximo de doce meses por la contratación de jóvenes desempleados menores de treinta años sin empleo anterior, con una experiencia laboral inferior a tres meses o que procedan de otro sector (recualificación profesional), y que compatibilicen empleo con formación. Ahora se añade como beneficiaros de este incentivo a las personas inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

 

NUEVAS BONIFICACIONES EN LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL POR LAS PRÁCTICAS CURRICULARES DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y DE FORMACIÓN PROFESIONAL – BECARIOS:
Se establece expresamente que las prácticas curriculares externas realizadas por los estudiantes universitarios y los estudiantes de formación profesional cuando medie alguna retribución, en su condición de personas asimiladas al alta a efectos de su integración en la Seguridad Social, tendrán una bonificación del cien por cien en la cotización a partir del día 1 de agosto de 2014, es decir, la bonificación a la cotización a la Seguridad Social por los becarios será íntegra.

,
no responses

Deja una respuesta

Debes acceder a tu cuenta para comentar.