La empresa social

Blog
José Luis Ibáñez
agosto 4, 2014
5
Empresa Social como social trabajo
La economía social ha sido siempre innovadora e integradora en la búsqueda de fórmulas organizativas que dieran soluciones a escenarios sociales con carencias.

El modelo clásico cooperativo hablaba de “trabajo asociativo”, el nuevo planteamiento de la economía social – el que queremos que tenga cabida en Cooperactiv@s – quizás tenga que hablar de “social trabajo” como planteamiento más amplio. Es decir, podremos adjetivar a una empresa como social atendiendo más a su modo de hacer y a su finalidad, con independencia de cuál sea su forma jurídica.

Toda empresa social ha de tener entre los fines de su proyecto la generación de valor social, ambiental y económico, éste último no sólo para sus integrantes, sino también para el entorno y el conjunto de la sociedad (propósito de interés común).

Es por ello que la característica principal de una empresa social es que integra su actividad económica con un programa social.

Cooperactiv@s con la empresa social

Cooperactiv@s con la empresa social

Esta integración puede sustanciarse mediante la aplicación de algunos de los puntos que se exponen a continuación clasificados en los dos grandes ámbitos empresariales:

– El societario, que fija la identidad del proyecto y su actividad.

– El operativo, que gobierna la forma de actuar en el día a día y va a suponer la manera de diferenciarse de otras empresas que realicen los mismos productos o servicios:

IDENTIDAD

  • Actividad basada en la satisfacción de demandas sociales. La actividad se habrá definido en su día a partir de una oportunidad detectada, y es lo que constituye la esencia de lo que hacemos como empresa. Además ha de satisfacer una necesidad y ha de aportar un valor a los clientes.
  • Motivación en torno a unos ideales basados en valores como la cooperación (búsqueda del trabajo en red), el no perseguir fines lucrativos sin más y a costa de lo que sea, la primacía del valor del trabajo sobre el capital, el compromiso con lo local, la responsabilidad hacia el entorno, la igualdad, la equidad, y la solidaridad. Estos valores han de verse reflejados en la forma de gestionar y de hacer de la empresa para que no constituyan una simple declaración de intenciones.
  • Modelo de propiedad cimentado en la participación y en los planteamientos democráticos de las formas jurídicas de la economía social.

OPERATIVIDAD

  • Organización y políticas de empresa que conduzcan a una gestión eficiente y responsable en el nivel económico y de los recursos, a una adecuada gestión del empleo y de las personas que las haga concienciarse y crecer dentro de la empresa y a una innovación constante que permita la sostenibilidad en el futuro.
  • Formas de ofrecer y dar el servicio fundamentadas en la comunicación veraz, cercana y transparente y en un equilibrio en el intercambio de intereses. Con ello se ha de buscar la generación de otro tipo de relaciones comerciales o mercantiles con clientes y proveedores, no sólo basadas en el mero intercambio de productos o servicios, sino en personas o entidades comprometidas y que lleguen a ser partícipes y colaboradores del proyecto empresarial.
  • Colaboración y participación en la sociedad persiguiendo ser altavoz de los valores que se defienden. Esto puede hacerse de diferentes formas: Trabajando con otras empresas o entidades afines en el desarrollo de proyectos conjuntos, perteneciendo y actuando en organizaciones asociativas alineadas con la misión de la empresa, prestando servicios de manera solidaria para alguna causa que lo merezca, participando en redes sociales o foros para crear opinión, etc.

Se trata, en definitiva, de trabajar por transformar la sociedad mediante la realización de una actividad económica, a la vez que se da respuesta al escenario futuro y a sus nuevas necesidades mostrando otras formas de hacer empresa y de entender las relaciones con los distintos grupos de interés.

, ,
5 responses
  1. Gracias a este Post, la red Cooperactiv@s deja clara su postura acerca de lo que entiende por Economía Social. Ahora se podría abrir un debate.

Deja una respuesta

Debes acceder a tu cuenta para comentar.