Crowdfunding

Blog
German
septiembre 4, 2014
3
En los últimos años se ha hecho muy popular un nuevo concepto: el crowdfunding o en castellano “microfinanciación colectiva”

Su origen está en el mundo de la cultura y consiste en lograr, a través de una plataforma web, muchas pequeñas aportaciones de particulares para desarrollar un proyecto, ofreciendo a cambio diversas recompensas futuras si se llega alcanzar la cantidad solicitada en el plazo previsto (habitualmente 1, 2 o 3 meses)

Por ejemplo un grupo de música quiere publicar un disco y busca a personas dispuestas a comprar su disco antes de que éste exista. Si en por ejemplo 2 meses no consiguen los 3.000 € que piden para poder grabarlo nadie paga nada. Si lo consiguen se realiza el pago y se envían las recompensas.

En este momento hay numerosas plataformas de crowdfunding, cada una de las cuales se adapta mejor a un tipo de proyecto. Es un concepto tan reciente y tan vivo, que está0 en proceso de desarrollo y mutación, conviviendo diferentes formas de entenderlo, básicamente una por cada plataforma web de crowdfunding que existe, por ello es recomendable investigar antes de decidirse por una de ellas.

Las más populares son GoteoLánzanos y Verkami . Goteo por ejemplo permite dos umbrales para conseguir dinero: el mínimo y el óptimo, y está orientado sobre todo a proyectos sociales. Lánzanos está dirigido a proyectos tanto sociales como culturales y Verkami especialmente a proyectos creativos. Otras plataformas más pequeñas centradas en cultura y creatividad son La Tahona CulturalMy Major Company,…

Algunas plataformas están destinadas especificamente a poner en contacto a personas y entidades que necesitan financiación con instituciones y expertos. Es el caso de SeedQuick e Injoinet.

En seedquick existe una primera fase (lo que se denomina CROWDSOURCING) en la que:

  1. se presenta el proyecto
  2. los usuarios y expertos opinan qué cosas cambiarían para mejorar el proyecto
  3. el creador del proyecto se adapta (o no) a dichas opiniones y define el proyecto definitivo
  4. los usuarios valoran de 1 a 5 el proyecto. Los que pasen de dos pasan a la fase de financiación (CROWDFUNDING), el resto no.

En este caso los usuarios buscan ser partícipes capitalistas del proyecto, participando por tanto en los beneficios, por eso no se puede decir que sea un sistema de crowdfunding en sentido estricto.

La idea de Injoinet es similar a la anterior, pero la recompensa es un producto, regalo… Es decir, que el usuario no pretende ser copartícipedel capital del proyecto, conservando más la esencia del crowdfuding.

Entre otros proyectos novedosos está por ejemplo Rock de Post, en el que además de aportar dinero se puede aportar material, trabajo,…)

Entre las ventajas está el acceso a financiación, la difusión de nuestra idea (que nos permite saber si además de a nuestra familia y amigos, que suelen ser incondicionales, hay alguien más a quien le resulta interesante) y la fidelización, ya que podemos lograr que muchas personas “se involucren” en nuestro proyecto. Además es posible recibir apoyos desde cualquier país del mundo.

Entre los inconvenientes se encuentra la posibilidad de que alguien copie nuestra idea (aunque también esto puede ser visto como una ventaja, ya que es posible encontrar ideas de proyectos de otros lugares y que podemos encontrar interesantes para el sitio donde vivimos) Otros inconvenientes son el coste, que oscila entre el 5 y 8% del dinero conseguido, la necesidad de esperar (y puede que transcurrido el plazo no hayamos conseguido dicha financiación), y el hecho de que no todo proyecto es financiable a través de ésta vía. Si nuestro proyecto no tiene una repercusión social, cultural y/o medioambiental probablemente no tenga muchas opciones (¿alguien apoyaría una campaña para poner en marcha una tienda de ultramarinos en nuestro barrio…?, tal vez si estuviese especializado en dietas sin gluten sí)

Por último, es preferible optar por una plataforma conocida, ya que muchas personas siguen teniendo reticencias en ofrecer sus datos bancarios, especialmente si no conocen la web, siendo más probable que recibamos ese apoyo financiero que necesitamos para nuestro proyecto.

,
3 responses
  1. me parece una extraordinaria opcion. tenemos un proyecto pequeño que nos seria muy util vuestro contacto

Deja una respuesta

Debes acceder a tu cuenta para comentar.

1 trackbacks