Bar El Camino: más que un bar

En esta constante perdida de población en la que se ve sumida la provincia de León, Ana una mujer emprendedora y conocedora de las necesidades del pueblo, ha decidido apostar por un bar, Bar El Camino.

Ya su nombre anticipa que es para avanzar, aunque también se da la circunstancia de que está en la ruta del Camino de Santiago, lo que le ayudará a su sostenibilidad.

Más que un bar. Ana quiere que sea un punto de encuentro y dinamización cultural; que sea un espacio que potencia las relaciones vecinales de un pueblo donde apenas habitan noventa almas.

Actualmente, un indicador importante para la vida de los pueblos son los bares. Donde se juega al mus o el dominó, donde se toma un vino recordando y manteniendo vivas antiguas tradiciones … pero un bar también cuida.

Un bar, como comunidad, sabe qué vecino está enfermo o necesitado, o triste, o solo; un bar echa de menos la asistencia de sus parroquianos y con esto pueden detectar la enfermedad, un bar acompaña.

El Bar Camino se ubica en Chozas de Abajo en el Páramo Leonés y cuenta con el apoyo de su Junta Vecinal, porque en las cosas bien hechas deben participar todas las herramientas e instituciones con las que cuenta la sociedad civil, como aquellos de Fuenteovejuna, todos a una.

La Asociación Finanzas Éticas Castilla y León ha decidido apoyar este proyecto con la primera ayuda reintegrable del fondo propio de emprendimiento, porque el Bar Camino va a dar mucho más que bocadillos o chatos, va a ser parte fundamental para la comunidad.

Gracias a la asociación Finanzas Éticas proyectos como este tienen un poco más fácil salir adelante, porque no solo se ayuda un proyecto empresarial, también el impacto positivo que es capaz de generar en el medio ambiente o en la sociedad. De esta manera se va generando economía social, tan necesaria.

En Cooperactivas nos sentimos doblemente orgullosas, por un lado estamos vinculadas y orgullosas de la asociación  Finanzas Éticas, no solo por los valores que compartimos, sino porque su vicepresidencia la ocupa Ulecoop ( en la figura de María Ramón), germen de nuestra asociación y a día de hoy, uno de sus pilares fundamentales.

Y por otro lado, porque Ana, pertenece a la Asociación Zardinas, asociación de mujeres emprendedoras y que forma parte de esta red de personas que es Cooperactivas. 

Comparte esté árticulo

Deja un comentario

Últimas noticias

La Diputación convoca ayudas a emprendedores/as

Información sobre Ayudas
Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica este miércoles las bases reguladoras del Plan de Emprendedores 2023 con una dotación presupuestaria de 1.080.000 euros. Este programa de subvenciones se propone apoyar el inicio de la actividad de los emprendedores del mundo rural.

La ayuda concedida cubre el 90% de la cuota que el emprendedor pague como consecuencia del alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos durante 24 meses continuados.

Leer más »
Ir al contenido