Somos Personas Emprendedoras, Empresas,  Profesionales, Asociaciones y Organismos Públicos que cooperamos activamente para incubar, conectar, crecer, promover, consolidar actividades económicas dentro de los principios y valores de la economía social y el desarrollo territorial.


¿A quien se dirige Cooperactiv@s?

Es una Asociación que apoyada en la plataforma on-line se construye desde la participación activa en busca del bien común de:

  1. Ciudadanía en general con interés en conocer o dar a conocer otras realidades en torno a la actividad económica que les permita dar cauce a inquietudes en torno a un consumo responsable y apoyar iniciativas o movimientos que defiendan unos valores de
    generación de riqueza sostenible.
  2. Personas Emprendedoras que desean crear empresas a partir de la generación de un impacto social, ambiental y cultural positivo.
  3. Empresas y profesionales que buscan generar nuevas oportunidades de negocio mediante la innovación a través del desarrollo de empresas basadas en la responsabilidad social.
  4. Asociaciones, colectivos, organismos públicos, personas del mundo académico, de la investigación  y la docencia, que trabajan en defensa de un tejido social vinculado a la dinamización económica de un sector o de un territorio desde diferentes perspectivas como la inserción laboral de determinados colectivos, el desarrollo local, el comercio justo, la soberanía alimentaria, el medio ambiente, el interés por la comunidad.

¿Qué ofrece Cooperactiv@s?

La Asociación Cooperactivas, pretende crear un punto de contacto y un foro de participación activa, en el marco de unos estatutos sociales, en el que las personas que participen puedan darse a conocer y puedan contactar unas con otras en mutuo beneficio.

Pretende servir como crisol de ideas que a través de propuestas en los foros den lugar a proyectos compartidos.

La base del proyecto es generar una masa crítica para crear una red de ayuda mutua que sirva de apoyo a las entidades existentes y de punto de partida a las de nueva creación (win-win).

Dentro de la Asociación-red se podrá intercambiar información y servicios para diferentes colectivos, así.

  • A la ciudadanía en general: Información puntual y veraz y conceptos, que actualmente se encuentran dispersos en torno a los principios y valores de la economía social. Realidades prácticas para poder opinar y participar con la finalidad última de enriquecer socialmente a la persona activa en la asociación.
  • A la persona emprendedora: Orientación y contactos para la puesta en marcha y el desarrollo de su idea. Información y conocimiento de otras experiencias que le permitan intercooperar y entrar en relación con la realidad empresarial y con los fundamentos de la economía social. Búsqueda de financiación de ideas y proyectos. Dar soporte para emprender con mayores garantías rompiendo esa sensación de soledad inicial (emprender con red).
  • A las empresas y profesionales: Visibilidad para venta y posicionamiento de productos o servicios. Captación de clientes potenciales. Contactos con personas expertas en gestión y en economía social. Acceso a promociones y descuentos con proveedores. Desarrollo de intercooperación empresarial. Búsqueda de financiación.
  • A las asociaciones, colectivos, organismos públicos, investigadores, personas del mundo académico y docente: Visibilidad de lo que son y lo que hacen por la sociedad, dando oportunidad a que sean promovidos sus proyectos con éxito y a crear sinergias de trabajo. Soporte técnico. Estudios de viabilidad. Búsqueda de financiación. Cooperactivas a través de sus asociados, pretende proporcionar visibilidad y soporte a proyectos sociales, a personas emprendedoras, a empresas de economía social tanto en su creación como en el sostenimiento y consolidación.

¿Dónde surge la idea de Cooperactiv@s?

Promovida por el movimiento cooperativo leonés a través de la Unión Leonesa de Cooperativas, ULECOOP, surge la idea de generar un entorno colaborativo entre personas, empresas y colectivos alrededor de la economía social y sus valores más allá de las cooperativas o de las figuras jurídicas de la economía social.

Por lo tanto, la idea de crear la Asociación Cooperactivas, surge desde un grupo de personas, cooperativistas y/o profesionales que quieren aunar esfuerzos y compartir proyectos, después de observar la gran cantidad de iniciativas de carácter social que apenas tienen visibilidad y ante la poca existencia de foros independientes de contacto para las diferentes entidades del emprendimiento social y el desarrollo territorial.