• 20 noviembre, 2017 a las 2:15 pm

    Enlace a conovocatoria de ayudas por CEPES

  • 1 junio, 2017 a las 6:46 pm

    INCUBADORA DE ECONOMÍA SOCIAL

    La incubadora es probablemente la iniciativa que cuenta con mas simpatías. Una forma de cuidar los proyectos sociales en sus inicios para que tengan éxito y no quiebren en los primeros años, como suele suceder con un alto porcentaje de emprendimientos.
    Es una iniciativa Auto-sustentable, se mantiene por los propios recursos que genera, aunque en sus inicios necesite de financiación para empezar como sucede con casi todos los proyectos. Tener técnicos preparados para tutelar los emprendimientos hasta que se emancipen, requiere de unas garantías mínimas sin las que no se conseguirá la dedicación necesaria.

    Si tuviéramos una experiencia exitosa de Incubadora Social sería muy fácil reproducir el modelo pues las necesidades, procesos y atenciones que necesita cualquier proyecto, aun con sus especiales particularidades, responden a patrones muy similares. Fijar esa experiencia en una aplicación que incluya esos “patrones” sería de gran ayuda para extender los proyectos de economía social.

    Es muy común la competencia de portales, instituciones u organismos por captar emprendimientos y emprendedores. Además de contribuir al desarrollo económico contribuyen en parte al protagonismo y sostén de quienes intervienen.
    La economía social aporta sin embargo una visión no competitiva, de colaboración, que permite proyectos y entornos abiertos, participativos en los que su parte social emerge y se manifiesta alrededor de lo que tienen de Bien Común.

    Cuando nos planteamos crear una Incubadora de Economía Social tenemos la posibilidad de crearla con ese criterio abierto y colaborativo, la posibilidad de generar un proyecto compartido con otros actores del emprendimiento social que nos permita una herramienta mucho mejor, también compartida, como si fuera un espacio de coworking.

    Al solicitar recursos públicos, ayudas para crear este espacio de trabajo podemos solicitarlos en colaboración con otras experiencias de forma que consigamos una herramienta de uso común para todos los organismos y entidades que impulsamos la economía social. Tenemos partners potenciales con quienes negociar esta propuesta para presentarla conjuntamente donde proceda para conseguir los recursos necesarios para su desarrollo.

    A esperas de un estudio facilitado por la experiencia existente podemos aventurar unas primeras características:
    – Un portal público independiente de cualquier organización en el que todos los proyectos se mueven como si compartieran todos los espacios.
    – Capaz de personalizarse para cada organización que aporte técnicos al proceso de tutelaje de la incubadora.
    – Asignación de equipo técnico según parámetros que permiten alguna intervención de los emprendedores pero contienen referencias de selección como proximidad local u otros.
    – Desarrollo, soporte tecnológico y plataforma tecnológica con recursos y financiación pública.
    – Equipos técnicos aportados por las entidades colaboradoras iniciales y las que posteriormente se comprometan dentro de unos parámetros cuya referencia sea la economía social y el bien común.

    Tres módulos:
    1) Red social en la que se inicia el brainstorming de problemas/necesidades/soluciones.
    2) Acceso desde ella al modulo de generación del proyecto económico, basado en un asistente semiautomatizado para el cumplimiento de tareas por l@s emprendedores, plan de empresa etc. El módulo permite mejorar y pasar por diferentes correcciones que filtran los proyectos hasta que son capaces de superar una auditoria que los aprueba como candidatos a la incubadora. L@s candidatos dejan este módulo tras una entrevista y la firma del Contrato de Incuba que contiene el acuerdo que permite financiar todo el proceso.
    3) Asignación de equipo técnico e inicio del tutelaje hasta la emacipación del proyecto.
    Recursos de trabajo en red: videoconferencia para grupos, espacios documentales y herramientas en la nube, etc.

    El entorno “Virtual” permite acercar a toda clase de iniciativas sean urbanas o rurales desarrollando buena parte del trabajo sin presencia física si es posible o con presencia física puntual alrededor de los elementos de localización que contenga el proyecto.
    Un acuerdo con espacios de Coworking existentes facilitaría la localización y los trabajos presenciales que fueran necesarios.
    El desarrollo de trabajos de incuba facilitaría la creación de nuevos espacios colaborativos locales para economía social.

    Esta es una descripción sintética que de concretarse será sin duda superada. No requiere correr, pero si negociar mucho con los potenciales partners que además conocemos.

    • Esta respuesta fue modificada hace 6 meses, 2 semanas por  jivago.
  • 31 mayo, 2017 a las 11:50 pm

    Efectivamente la financiación es personalizada para cada proyecto y las personas que suelen trabajar en ello saben decir mejor que nadie por donde ir luego si tiene sentido un grupo especializado porque eso ayudará con las necesidades de financiación de los proyectos. Su función no es solo esa sino conseguir acceso a otras vias que no sea la subvención como banca social o Ship2B u otras como puede ser también el Crowfunding que no es nada sencillo sin personas que te asesoren.
    En cuanto a los proyectos confirmas que priorizas a las personas sobre los proyectos cuando deberíamos tenerlos en portada y venir la gente porque Cooperactivas es el mejor sitio para los proyectos porque son ellos los que nos eligen no nosotros a ellos.
    Hay muchos sitios para promoción personal, directorios etc. No es algo característico de la economía social esta promoción de los profesionales, solo lo he visto aquí

  • 31 mayo, 2017 a las 10:23 am

    Yo entiendo que hay que empezar a concretar.
    Para pedir financiación debe ser respecto a un proyecto concreto. No veo factible un grupo sobre financiación. Ya que la financiación se busca en función del proyecto que esté delante.
    En ningún momento he hablado de voluntariado. Nos agrupamos para beneficio mutuo en torno a una Asociación.
    Esta Asociación tiene unos gastos fijos que se sostienen por las cuotas asociativas, ya comenté en su momento que la Asociación no presta ni factura servicios directos. Es un instrumento que sirve a sus fines expuestos y diferentes apartados y documentos anexos.

    Por lo tanto. Hace falta
    1º Captar socios. Pero para captar socios tenemos que hacer atractiva la asociación ¿Cómo? organizando en primer término un red de servicios que nos beneficie a todos eso sería la primero que yo entiendo que habría que hacer. En apartado Asóciate existe un apartado que pone ventajas, pues vamos a ofrecerlo y ponerlo sobre la mesa.

    En este punto enlaza la necesidad de captar socios que tal y como se expuso en la Asamblea puedan ser interesantes para el colectivo y que sumen (ya que también se van a beneficiar).

    2º Paso, definir uno o dos proyectos concretos a través de un grupo de trabajo (antes yo apuntaba iniciar por la incubadora, definirla apoyándonos entre todos los que quieran estar en ese grupo) y vamos a ofrecerla para conseguir financiación para poderla desarrollar (cuando digo financiación del proyecto se incluye todos los gastos para su desarrollo en ningún momento he hablado de voluntariado)

  • 30 mayo, 2017 a las 10:12 pm

    Mi intervención es sobre el Proyecto general de Cooperactivas. No significa hacerlo todo al tiempo y ahora sino que todo lo que hagamos vaya en el sentido de confluir con los aspectos troncales que expongo que buscan tener un proyecto sólido y auto-sostenible. Un proyecto auto-sostenible se financia a si mismo de forma que todo lo que se deba considerar trabajo, porque contribuye al éxito de cualquier iniciativa social, sea trabajo también en el sentido de la remuneración.
    Cuando un proyecto entre en la incubadora va a generar trabajo para técnicos que deben ser remunerados, sino no encontraremos a quien lo quiera hacer. Trabajo remunerado no significa generar beneficios ya que en el modelo expuesto no existe el reparto de beneficios salvo que consideremos beneficio mejorar los procesos de emprendimiento e incubación para que sean mas los proyectos que terminen con éxito y en menos tiempo. Será un beneficio para esos proyectos, pero no en el sentido clásico capitalista de los beneficios.
    Todos los grupos de trabajo pueden funcionar como tales grupos de trabajo, pero si están orientados al éxito del emprendimiento social y van a dedicarle horas a los proyectos no me parece lógico que no perciban nada por su trabajo cuando aportarán ventajas cuantificables a los proyectos en la incubadora.
    Pongo el caso del grupo de trabajo de financiación: Hoy toca peregrinar por numerosos organismos buscando la subvención. Cualquier proyecto dedicará muchas horas a esto, muchas de ellas en balde por no estar especializados y no conocer los numerosos intringulis que tiene cada oficina y porque no todas las potenciales ayudas son adecuadas para cada proyecto. Quienes se especialicen en esto pueden ahorrar muchisimas de estas horas en balde y asesorar sobre donde y de que forma tendrá mas posibilidades de que su proyecto obtenga financiación. Esta especialización será muy beneficiosa para los proyectos de la incubadora, pero puede tener utilidad también fuera de la incubadora y ser rentable lo aprendido de forma que el grupo de trabajo, ya convertido en empresa, será cada vez mucho mas eficiente y bien valorado consiguiendo antes estabilidad profesional que si lo basamos en voluntariado o una cartera demasiado pequeña de proyectos como para que vengan cuando les necesitemos. Si sus ingresos dependen de otra dedicación no vendrán y nuestro compromiso con los proyectos quedará cuestionado.
    Por esta razón propongo que se considere desde el principio la evolución a empresa, sea cual sea su formula legal, porque quienes se interesen desde el principio, como grupo de trabajo, podrán apostar por hacer la inversión de tiempos o recursos que se precise para hacer una labor profesional, sino, ni se lo plantearán.
    Puedo explicar cada uno de los otros casos, quizás el de comunicación, que yo mismo me he planteado como posible empresa tras esta reflexión ya que quiero trabajar en el, es lo mio, y el modelo de servicios de comunicación compartidos sirve igual para cualquier PYME aunque no sea de economía social. Gracias a ellas podré desarrollar el modelo del que se beneficiarán como socios quienes estén en la incubadora o hayan salido de ella.
    Sin embargo si la propuesta es que trabaje a precio de oferta como servicio, lo siento…. no me interesa, y me tocará trabajar mucho hasta que consigamos un número suficiente de personas interesadas en este servicio compartido. Llegaré antes si no me limito a los socios y trabajo por fuera con el mismo servicio pero como oferta comercial.
    ¿Con quienes hacer esta labor?… Si hay profesionales capacitados y decididos en Cooperactivas empezamos con ellos, pero si no los hay los buscamos fuera, incluso en otras iniciativas de economía social ya que el espacio virtual da perfectamente para colaborar. Será mas sencillo porque tenemos algo atractivo en lo que invertir esfuerzo y formaremos equipo antes.
    Por último Cooperactivas no va a cobrar con este proyecto ni directa ni indirectamente. Si recibe fondos serán para investigar y mejorar los procesos de economía social, ya sean fondos de financiación pública o destinados por los grupos de trabajo a mejorar procesos.
    ¿Colaborar entre nosotros?, por supuesto, faltaría mas, sinergias etc. Lo doy por hecho, es la esencia de la economía social, pero no lo voy a considerar un servicio ni directo ni indirecto porque el trabajo se paga y prefiero no usar camuflajes, no hay nada extraño en ello.

  • 30 mayo, 2017 a las 6:07 pm

    No entiendo dentro de la intervención de Jivago, porque los grupos de trabajo han de evolucionar a empresas. Eso me parece que ahora mismo es mucho decir. Yo soy de la opinión, dentro de todas las ideas que se han barajado y comentado de una u otra manera, agruparnos en torno a uno o dos proyectos agrupar las personas necesarias (primero desde dentro de los asociados y después invitar a los que estén fuera)para definir el proyecto y ver cuales son sus necesidades tanto de financiación como de ejecución…
    Por otro lado y ya que me he puesto…..

    Yo voto por empezar a definir por crear desde la red una incubadora de empresas sociales, y otro proyecto también muy factible y rápido para organizar es la de ofrecer entre todos los que estamos servicios concretos (bien de comunicación, o de formación verlo como un ejemplo por fi………. ) con precio de promoción para que el colectivo se beneficie.
    Y otro proyecto que se podría empezar a organizar pues ya se ha iniciado sería el de la comercializadora,
    y el de la Feria de empleo (esta podría apoyarse en lo que fue el concurso de ideas por la Economía Social)….Bueno quien se empieza a mojar en cada grupo?¿Qué opináis?

  • 30 mayo, 2017 a las 5:52 pm

    Tras esa definición se planteaban estas acciones dentro de cada grupo de interés:.
    1.- financiación e inversiones
    Contactar con Banca Ética y otro tipo de financiación social
    Buscar ser Intermediaria con entidades financieras.
    Contactar con entidades para fondos europeos.
    Generar convenios ágiles enlazando con las personas destinatarias.

    2.- investigación y desarrollo
    Innovación inteligente y asesorada
    Análisis globales para lo local. Análisis para viabilidad
    Diagnósticos y estudios serios de recursos contando con los recursos locales y sobre el territorio

    3.- Formación
    Ofrecer Formación con recursos propios
    Adelantarse a ofertar formación en temas de interés como: marca, trabajo en equipo
    Formación transversal hacia los valores que nos unen y que nos diferencia. Punta de lanza en formación con impacto y valores
    Plataforma de formación.

    4.- Comunicación e imagen
    Queremos generar impacto Social, Ambiental, Económico
    Ser referentes. Marca.
    Servir de Aglutinante
    Reunir personas en Cooperactivas que sean referentes para atraer a más socios
    Plataforma de impulso. Ver, aprender, replicar. Generar movimiento Macro

    5.- Asistencia Técnica
    Feria de empleo (aunar demandantes de empleo y empresas sociales buscando visibilidad)
    Creación de plantillas para Trámites Admon., Protocolos pasos a seguir, automatización de procesos…
    Crear una INCUBADORA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL (Desde selección de proyecto se adhiere a la asociación)
    6.- Comercialización y servicios
    Red de productos y servicios locales y de empresas sociales que asegure comercialización, lanzamiento, Distribución
    Servicios compartidos entre todos para optimizar recursos.

    Esto es sintesis (extraído del documento que compartí) son las acciones/necesidades que salieron de la asamblea.

    Según comenta Jivago, entiendo que se trabaje por proyectos y en principio lo veo bien y práctico, pero creo que deberíamos decidir primero qué proyectos, y por qué proyecto o proyectos empezar, organizar grupos en torno a esos proyectos para definirlo y ver sus necesidades de financiación, de personas, etc.

    Pero mi duda es, ¿empezamos por todos los proyectos a la vez?¿Decidimos aquí en qué proyecto nos concentramos para aunar esfuerzos? ¿elegimos varios proyectos y les vamos poniendo fechas de ejecución?

  • 30 mayo, 2017 a las 5:35 pm

    Posible definición de la entidad a Debate.
    Recogiendo todas las aportaciones (que se encuentran incorporadas en los documentos que antes compartí ya que se me asignó la tarea de sintetizar).
    La Asociación Cooperactivas es una Red de Apoyo mutuo de Personas Activas por la Economía Social. Formada por Personas Emprendedoras, Empresas,  Profesionales, Asociaciones y Organismos Públicos que cooperamos activamente para incubar, conectar, crecer, promover, consolidar actividades económicas dentro de los principios y valores de la economía social y el desarrollo territorial.
    Tiene una finalidad clara de crear Sinergias desde la conexión de conocimientos, personas, necesidades e ideas por el bien común.
    Las personas de cooperactivas somos conscientes de la necesidad de adaptación y de transformación de la sociedad, que sólo puede ser alcanzada con altas dosis de participación, dinamismo, reaprendizaje, creatividad, e innovación.
    Generando ideas y soluciones para las necesidades sociales de nuestro entorno y su desarrollo sostenible.
    Esta definición traería como consecuencia:

    1. Cooperactivas no cobra directamente por servicios. Si no que genera red para que entre las entidades presten y reciban servicios
    2. Cooperactivas puede generar proyectos desde el emprendimiento social

  • 29 mayo, 2017 a las 10:30 am

    Ya me lo he leído todo, buen trabajo de resumen y de organización de ideas, los grupos de trabajo me gustan, de momento no tengo nada que objetar ni que aportar, esto lo hago cuando estoy con las manos en la masa, por lo que haciendo es como podemos detectar que funciona que no funciona y que mejorar. Yo me veo dentro del grupo de trabajo de formación en un principio.

  • 27 mayo, 2017 a las 11:00 am

    DEFINICIÓN DEL PROYECTO

    En la asamblea tratamos dos bloques, identidad y proyecto, este último dividido en los temas Financiación & inversión,Innovación & investigación y desarrollo, Formación, Comunicación e Imagen, Asistencia Técnica, Comercialización y servicios.
    Hubo muchas aportaciones que llevaron a hablar del Proyecto, algo poco tratado antes como se puede ver en los contenidos de la web que tienen mucho en el tema de identidad, incluido el mismo eslogan “Personas activas por la economía social”.
    Personalmente entiendo que la única forma de desarrollo de economía social son los proyectos y que son estos los que movilizan a las personas que en nuestra actual sociedad o emprenden o esperarán de forma pasiva a que las contraten. Por esto creo que debemos cambiar el foco a los proyectos, con los valores ya tratados y mejorados en la asamblea.
    Con esta visión debemos abordar el proyecto de Cooperactivas, con sus valores, personas etc, pero profesionalmente, de forma eficaz para que atraiga y genere proyectos sociales, nos relacione con quienes ya lo están haciendo y optimice las relaciones profesionales y de todo tipo con el fin de Cooperactivas de generar y favorecer el desarrollo de economía social.
    El texto que sigue es un borrador, un esquema resumido de ideas que redactaré, solo o con colaboración, en los siguientes días esperando sea material de trabajo una vez redactado. En caso de aceptarse sus lineas generales, o con mejoras, espero se tome de todas formas como una referencia cuya concreción seguramente variará del origen incorporando a mas personas con sus capacidades y compromisos.

    Impulsaríamos la creación de 6 grupos de trabajo que evolucionarían a empresas, en los mejores formatos legales aconsejables, siendo el séptimo responsabilidad de la Asociación Cooperactivas como tal.

    1) Incubadora: Aplicación web, “Portal de ShareIdea” (problema/solución) que permita generar proyectos sociales en un entorno social desde el inicio partiendo de cualquier punto geográfico por muy rural o remoto que sea. Crea la idea apoyándose en tormenta de ideas tipo red social. Tras definición del proyecto en lineas generales viene la especificación ya reglada por la aplicación: Definición del producto/mercado, Plan de empresa… Cubierta la etapa automatizada empiezan los filtros ya monitorizados por un equipo que lleva a la selección o reenvío atrás para mejora. Los proyectos aprobados, reciben una propuesta de “Contrato de Incuba” que permiten la asignación de equipo de asistencia técnica (legal, estatutos, constitución de sociedades, financiación, comunicación, coworking, comercialización, formación), y el desarrollo tutelado del proyecto, hasta la emancipación de la plataforma. Los costes del servicio se incluyen en el contrato tutelando las finanzas. https://incuba.cooperactivas.com

    2) Financiación, Equipo especializado que documenta vías de financiación, facilita la selección y genera soluciones sociales o contactos con plataformas existentes, p.ej crowfunding, Banca social, recursos institucionales o de la UE, etc. Interviene en la incubadora virtual. Tienen sus propias tarifas. https://financia.cooperactivas.com

    3) Localización – Generar vínculos locales y uso de espacios compartidos de trabajo, espacios de coworking. Contactar y acordar colaboración con los existentes o crear nuevos siempre gestionados por una empresa. Interviene en la incubadora virtual y genera sinergias locales/institucionales para crear nuevos o mejorar los existentes. Tienen sus propias tarifas. https://localiza.cooperactivas.com

    4) Comercializadora, fuente los proyectos en la incubadora mas los proyectos vivos de economía social (sinergias) + plataforma tecnológica +sello de calidad, equipo de comercialización. Interviene en la incubadora virtual y colabora con las existentes. Tienen sus propias tarifas. https://comercializa.cooperactivas.com

    5) Servicios compartidos en comunicación e imagen. Fuente los proyectos en la incubadora mas los proyectos vivos de comunicación social (sinergias) + recursos de comunicación e imagen + equipo de comunicación. Interviene en la incubadora virtual. Tienen sus propias tarifas. https://servicios.cooperactivas.com

    6) Formación a medida, fuente los proyectos en la incubadora y mejoras de los proyectos vivos de economía social. Interviene en la incubadora virtual, Tienen sus propias tarifas incluyendo servicios gratuitos. https://formacion.cooperactivas.com

    7) Innovación & investigación y desarrollo, Estudia las experiencias en la incubadora virtual. Crea lazos con otras iniciativas similares para intercambio de experiencias, desarrolla planes de estudio e investigación propios o motivados por los diferentes grupos de trabajo. Establece acuerdos de colaboración con otras entidades y/o iniciativas. https://innova.cooperactivas.com

    La Asociación Cooperactivas no tiene ánimo de lucro. Es el motor del proyecto con 6 grupos de trabajo que cuentan con un grado alto de autonomía pudiendo constituirse en empresas. Asume como propio el grupo 7, Innovación & investigación y desarrollo. Gestiona las ampliaciones de presupuesto para Innovación & investigación y desarrollo de los seis grupos de trabajo. Se financia de las actividades de los grupos de trabajo.
    Desarrolla actividad de comunicación, eventos, relaciones institucionales, relaciones con otras iniciativas, con personas VIPs del emprendimiento, institucional, etc.
    Cooperactivas tiene una cuota simbólica obligatoria para cualquier persona o entidad que se beneficie de alguno de sus grupos de trabajo. Todos los proyectos aprobados para la incubadora pasan a ser socios automáticamente permaneciendo en la asociación tras su emancipación.

    • Esta respuesta fue modificada hace 6 meses, 2 semanas por  jivago. Razón: Mejoras de redacción
  • 25 mayo, 2017 a las 6:24 pm

    Os dejo en el siguiente enlace las respuestas y conclusiones de ese día, para que realicéis todas las aportaciones que se os ocurran al respecto.

    Lo dicho en una semana organizamos grupos de trabajo con respecto a todos los temas y conclusiones que se os ocurra tomando como base de reflexión ambos documentos.
    Este debate es abierto

    ASAMBLEA ABIERTA RESPUESTAS

  • 25 mayo, 2017 a las 6:20 pm

    En el siguiente enlace comparto con todas un pequeño análisis de la que derivan.
    5 actuaciones concretas:

    Incubadora de empresas sociales
    Red Comercializadora
    Feria de Empleo
    Directorio de expertos
    Investigación diagnóstico

    DAFO CAME ASAMBLEA ABIERTA

    En una semana de consulta recogemos aportaciones que se nos ocurran entre todos los participantes. Y a continuación y a través del foro organizar grupos de trabajo para organizar tareas.

    En otro apartado compartiré con vosotras otro documento que ha resultado añadiendo las respuestas de las dinámicas de ese día