• 1 marzo, 2017 a las 9:14 pm

    Para los profes y profas de bachillerato y ciclos!!!
    http://ecosfron.org/2017/02/ponte-en-marcha-por-otra-economia-la-economia-social-y-solidaria/

    • Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 11 meses por  German.
  • 8 junio, 2016 a las 11:07 pm

    Me lo apunto para mis clases!! Gracias José Luis!!!

  • 30 mayo, 2016 a las 3:33 pm

    Comparto esta Comunicación que presenté al II Congreso de Profesores de Formación y Orientación Laboral (Donostia 2016), y que fue aceptada el mismo. En ella se plantea una secuencia didáctica conformada por una serie de dinámicas de grupo para trabajar en el aula la economía social y el cooperativismo, junto a la justificación de su uso:

    https://drive.google.com/file/d/0B28rj8eCR95OVW1xS0Q5ZVVpNFk/view?pref=2&pli=1

  • 14 marzo, 2016 a las 7:57 pm

    Abierta la fase de inscripción para el curso Emprendimiento Social y Creativo del CFIE!:
    http://cfieleon.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=29&wid_item=11

  • 14 marzo, 2016 a las 10:24 am

    A la vuelta de las vacaciones comenzamos el curso Emprendimiento Social y Creativo dirigido a docentes de Secundaria, con el objetivo de ayudar a orientar las nuevas materias de Economía como Iniciativa Emprendedora hacia el Economía Social. Se imparte desde el CFIE de León dentro de su programa de Formación Permanente del Profesorado.
    Más info: https://reforacen.educa.jcyl.es/convocatoria/servlet/exportacionPdf?codigoActividadParaPdf=33365&urlLogoUniParaPdf=%2Fetc%2Freforacen%2Fimagen%2Flogo_.jpg

  • 29 diciembre, 2015 a las 1:57 pm

    Profes y profas!! no queremos estresaros en vuestras vacaciones, solo informaros, para que toméis nota ahora que tenéis tiempo, de este concurso escolar de la ONCE que busca fomentar el trabajo en equipo y la igualdad de oportunidades. Hay de plazo hasta el 31 de enero para inscribirse.

    http://www.concursoescolaronce.es/inscribete.html

  • 9 noviembre, 2015 a las 11:28 am

    A través de un comentario en la Actividad de Fer esta página nos habla de los huertos educativos chulooo
    http://huertoseducativos.org/un-huerto-para-cosechar-integracion/

  • 14 julio, 2015 a las 6:28 pm

    Diseño de proyectos a través del modelo Lean Start Up aplicable a las aulas:

    https://proyectoempresarial.wordpress.com/2015/07/13/participamos-en-els2015-te-animas-a-venir/

  • 2 junio, 2015 a las 4:21 pm

    Ideas para trabajar la Creatividad en el aula:

  • 1 junio, 2015 a las 9:02 am

    Nuevas metodologías para impartir educación emprendedora, formación el 23 de junio en Madrid:

    Agenda:
    http://www.fundacionjaes.files.wordpress.com/2015/05/taller-nuevas-metodologc3adas-formativas2.pdf

    Inscripción:
    https://es.surveymonkey.com/r/formacionME2015

    • Esta respuesta fue modificada hace 3 años, 8 meses por  German.
  • 11 mayo, 2015 a las 1:24 pm

    Ya están disponibles todas las sesiones del curso “Repensar la Economía” organizado por econoNuestra y Economía Alternativa y que durante varios meses ha enseñado economía de otra manera en la UCM. Una excelente iniciativa para aprender otras formas de Economía!!

    https://www.youtube.com/playlist?list=PLlaQG7vm2VspRaJFxLGv5oWHaHtovTKSS

  • 10 mayo, 2015 a las 6:38 pm

    10 talleres diferentes sobre consumo crítico y responsable:

    http://www.elsalmoncontracorriente.es/?10-talleres-diferentes-sobre

  • 4 mayo, 2015 a las 4:45 pm

    Gracias por tu respuesta Jose Luis, en el caso de la FP debemos reclamar que la Economía Social esté presente en cada uno de los Reales Decretos que concretan los ciclos de FP en cada comunidad autónoma.

  • 30 abril, 2015 a las 5:22 pm

    Yo también introduciría las alegaciones en lo referente a los currículos de Formación Profesional. Los docentes de Formación y Orientación Laboral damos también, en la mayoría de las titulaciones de la FP reglada, el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora, donde caben muy bien actividades relacionadas con la economía social (además de existir el mandato explícito de explicar las cooperativas, aunque a veces se pierda en la maraña del tema sobre las formas sociales). A veces hay gente (incluso compañeros) que ponen cara extraña cuando dedicas una parte de tu tiempo a profundizar en estos temas, pero la dicción de la Ley de Economía Social es clara: debería considerarse un tema transversal e introducirlo en todas las etapas educativas.

  • 20 abril, 2015 a las 6:17 pm

    Éste es un modelo de texto que puede ser presentado desde entidades de economía social, asociaciones, sindicatos, etc. para reivindicar que en los planes planes de estudio estén presentes la economía social y sus principios, de acuerdo con el art. 8.2 de la Ley 5/2011 de Economía Social:

    Alegaciones al currículo de la ESO y de Bachillerato

    Desde las organizaciones que agrupan y representan a empresas sociales y entidades de economía social consideramos muy positivo que el emprendimiento gane presencia en la enseñanza reglada tras la reforma que supone la LOMCE (Ley Orgánica 8/2013, para la mejora de la calidad educativa), que está presente en el Preámbulo como una de las motivaciones de esta última reforma educativa, que considera fundamental estimular el “espíritu emprendedor” y la “formación de personas emprendedoras”.

    Observamos que en la Educación Secundaria Obligatoria aparece como una de las materias que pueden elegir los alumn@s del primer ciclo de la ESO (1º, 2º o 3er curso) “Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial” (art. 24 LOE modificado), y al igual que en Primaria, la legislación dice que el emprendimiento se debe trabajar además en todas las materias (art. 24 LOE modificado)

    En el segundo ciclo de la ESO, es decir, 4º de la ESO:

    estará “Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial”, troncal para los alumnos que opten por la vía a la Formación Profesional (art. 25 LOE modificado), igualmente el emprendimiento se debe trabajar además en todas las materias (art. 25 LOE modificado).

    Se introduce la asignatura “Economía” de 4º de la ESO para alumnado que opte por las enseñanzas para la iniciación del Bachillerato. Se organiza en torno a seis bloques: “Ideas económicas básicas”, “Economía y empresa”, “Economía personal” (con la famosa “educación financiera”), Economía e ingresos y gastos del Estado”, “Economía y tipos de interés, inflación y desempleo”y “Economía Internacional”.

    Y en el caso de Bachillerato ha de estar presente en las materias de Economía, Economía de la Empresa y Fundamentos de Administración y Gestión.
    Sin embargo creemos que no se está dando cumplimiento al mandato del apartado 2 del artículo 8 de la Ley 5/2011 de Economía Social, que explícitamente dice:
    “Los poderes públicos, en el ámbito de sus respectivas competencias, tendrán como objetivos de sus políticas de promoción de la economía social, entre otros, los siguientes:
    (…)
    h) Introducir referencias a la economía social en los planes de estudio de las diferentes etapas educativas”
    Es por ello que consideramos imprescindible que en los currículos que en este momento se están discutiendo en las diferentes comunidades autónomas, tanto el de Educación Secundaria Obligatoria como el de Bachillerato, exista una mención específica a las iniciativas de Economía Social y sus principios y valores: autogestión, apoyo mutuo, autonomía, equidad, democracia, solidaridad económica y compromiso con la Sociedad y el Medio Ambiente,

  • 17 abril, 2015 a las 12:42 pm

    Ok, Germán pues redactaré algo y lo paso como borrador, le echamos un vistazo y lo presentamos desde ULECOOP…

  • 17 abril, 2015 a las 10:36 am

    Hola @maria, lo que se puede hacer en este momento es presentar alegaciones a los currículos de la ESO y Bachillerato que ahora mismo están en fase de borrador en la mayoría de Comunidades Autónomas para pedir que se incluya la Economía Social dentro de las nuevas asignaturas sobre economía y emprendimiento. El currículo de primaria ya se aprobó el curso pasado porque este curso ha comenzado a aplicarse la LOMCE.

    Las alegaciones se pueden presentar desde sindicatos de enseñanza y respaldadas por entidades y asociaciones de la Economía Social. Eso sí, esto hay que hacerlo YA, pero creo que es una buena oportunidad.

  • 14 abril, 2015 a las 5:22 pm

    Por lo tanto, ese “mandato” por parte de la Ley de Economía Social 5/2011, de incorporar referencias a la economía social en los planes de estudio de las diferentes etapas educativas, está a expensas de la sensibilidad o motivación de los docentes y de los centros. Tenemos mucha tarea por delante. Gracias Ger!

  • 14 abril, 2015 a las 5:11 pm

    Hola María, ni en la LOE ni en las modificaciones introducidas por la LOMCE aparece mencionada como tal la Economía “Social”. Eso sí, cada comunidad autónoma es luego la que desarrolla la legislación estatal de referencia, y ahí sí se podría incluir la Economía Social. Digamos que queda a expensas tanto de la CCAA como de lo que decida hacer el personal docente.

  • 14 abril, 2015 a las 5:08 pm

    Gracias Ger!,¿la economía social existe dentro de los planes educativos?¿Hay alguna alusión o referencia a la economía social en algún momento?Teniendo en cuenta lo que de manera explícita se reconoce en su artículo 8 la Ley 5/2011 de Economía Social la cual dice:
    “Artículo 8. Fomento y difusión de la economía social.
    1. Se reconoce como tarea de interés general, la promoción, estímulo y desarrollo de las entidades de la economía social y de sus organizaciones representativas.
    2. Los poderes públicos, en el ámbito de sus respectivas competencias, tendrán como objetivos de sus políticas de promoción de la economía social, entre otros, los siguientes:
    a) Remover los obstáculos que impidan el inicio y desarrollo de una actividad económica de las entidades de la economía social. Para ello se prestará especial atención a la simplificación de trámites administrativos para la creación de entidades de la economía social.
    b) Facilitar las diversas iniciativas de economía social.
    c) Promover los principios y valores de la economía social.
    d) Promocionar la formación y readaptación profesional en el ámbito de las entidades de la economía social.
    e) Facilitar el acceso a los procesos de innovación tecnológica y organizativa a los emprendedores de las entidades de economía social.
    f) Crear un entorno que fomente el desarrollo de las iniciativas económicas y sociales en el marco de la economía social.
    g) Involucrar a las entidades de la economía social en las políticas activas de empleo, especialmente en favor de los sectores más afectados por el desempleo, mujeres, jóvenes y parados de larga duración.
    h) Introducir referencias a la economía social en los planes de estudio de las diferentes etapas educativas.
    i) Fomentar el desarrollo de la economía social en áreas como el desarrollo rural, la dependencia y la integración social. ”

  • 14 abril, 2015 a las 12:21 pm

    Cómo quedan las asignaturas de Economía (y sus derivados) en el sistema educativo tras la LOMCE:

    http://josesande.com/2015/01/03/el-curriculo-de-las-materias-de-economia-la-lomce-boe-3-enero-2015/

  • 25 marzo, 2015 a las 12:51 pm

    seguimos con recursos y o eventos que educan en valores de economía social, os dejo este enlace al evento contra el despilfarro alimenticio cómo educar a nuestros hijos/as
    http://www.recuore.com/foodsharing-discosopaleon/

  • 24 febrero, 2015 a las 4:20 pm

    Os presento una campaña que muestra el vínculo de nuestro consumo con lo que ocurre en países lejanos y facilita una actuación concreta centrada en uno de los objetos más preciados por menores y jóvenes, su inseparable teléfono móvil: http://bit.ly/1tdz01A

  • 9 febrero, 2015 a las 9:06 am

    Aquí tenéis un buen puñado de recursos para trabajar el consumismo en el aula con alumnado de Secundaria:

    http://www.konsumoresponsable.coop/herramientas/descarga-materiales-de-consumehastamorir-listos-para-descargar

    • Esta respuesta fue modificada hace 4 años por  German.
  • 19 enero, 2015 a las 3:18 pm

    Aquí tenéis una recopilación de formación en tono a la Economía Social y alternativas económicas:

    http://www.elsalmoncontracorriente.es/?Cursos-de-Economia-Social

  • 14 enero, 2015 a las 10:53 am

    Sobre la enseñanza de Economía más allá del pensamiento único:

    http://www.elsalmoncontracorriente.es/?La-reforma-de-la-ensenanza-de-la

  • 11 enero, 2015 a las 5:15 pm

    La Re-Vuelta al Campo, una selección de vídeos cortos sobre iniciativas neorrurales desde la Economía Social y la producción ecológica:

    https://larevueltaalcampo.wordpress.com/

  • 7 enero, 2015 a las 10:51 am

    Gracias José Luis! un muy buen aporte. Difundimos

  • 6 enero, 2015 a las 9:22 pm

    ESte video es bastante interesante para ponerlo en una clase de secundaria como introducción al tema del cooperativismo. Es una intervención corta de Amaya Castillo, de Terrativa Soc. Coop. Mad. en unas jornadas sobre “Cooperativismo y autogestión laboral”
    http://youtu.be/hTuhKAiWV-I

  • 26 diciembre, 2014 a las 1:40 pm

    Econopoly 4.0, para comprender el modelo económico:

  • 15 diciembre, 2014 a las 12:02 pm

    Se me olvidó poner el vídeo, vaya cabeza!

    Germán, no me refería a ese, me refería a este otro. Pero el tuyo me gusta más.

  • 12 diciembre, 2014 a las 11:05 am

    Hola Arantxa! supongo que el vídeo al que te refieres es el siguiente, no? Ahí va:

  • 11 diciembre, 2014 a las 1:36 pm

    Este vídeo es el claro ejemplo de todo lo que se ha estado hablando en este hilo. La ONCE está promueviendo un concurso “Personas que piensan en personas”, y en él están acercando a alumnos de muchos colegios el concepto de Economía Social.

  • 28 noviembre, 2014 a las 10:41 am

    Para animar más la cuestión, os paso un enlace de 15 cortometrajes para educar en valores cooperativos.Un saludo.
    http://www.educacionyculturaaz.com/contenidos/14-cortos-para-aprender-valores

  • 27 noviembre, 2014 a las 4:37 pm

    Sobre el emprendimiento en la escuela:
    “¿La salvación del mundo es ser emprendedor?” Lo que piensan los niños cuando les enseñan a emprender, un artículo de eldiario.es
    http://www.eldiario.es/hojaderouter/emprendedores/emprendimiento-ninos-colegio-LOMCE_0_325117501.html

    • Esta respuesta fue modificada hace 4 años, 2 meses por  German.
  • 27 noviembre, 2014 a las 11:01 am

    Diego, algunas experiencias que te pueden interesar son:
    – Escuela Paideia (Extremadura),
    http://paideiaescuelalibre.org/

    – la Prospe (Madrid)
    http://prosperesiste.nodo50.org/

    – o algunas otras iniciativas que están surgiendo:
    http://www.eldiario.es/catalunya/diarieducacio/Crece-modelo-escuelas-libres-Cataluna_6_150544947.html

    • Esta respuesta fue modificada hace 4 años, 2 meses por  German.
  • 27 noviembre, 2014 a las 1:15 am

    Gracias por la respuesta.
    Pensé que alguna escuela libertaria podría estar haciéndolo, pero veo que aún no conocemos ninguna que se encuentre ya trabajando en el apoyo mutuo.
    No pierdo la esperanza.
    Seguiré atento a vuestras intervenciones para ver si puedo vislumbrar por dónde podrían ir los primeros pasos que una comunidad educativa tendría que dar para poder integrarse en la red de cooperación y de apoyo mutuo, si es que eso es posible (incluso deseable), o si, por el contrario, la única vía es el cambio desde dentro de la escuela estatalizada.
    Un abrazo y ánimo con el proyecto.

  • 26 noviembre, 2014 a las 7:23 pm

    Hola Diego, bienvenido la red y al debate. Sobre tus preguntas:

    “¿Conocéis el caso de alguna escuela o comunidad educativa que ya se esté rigiendo y administrando por los principios de la economía social?”
    Especialmente en los años 70 nacieron numerosos proyectos de centros de enseñanza que se crearon como cooperativas, especialmente como colegios de primaria o institutos de secundaria (aunque también existe el caso de la Universidad de Mondragón, constituida como cooperativa). La mayor parte de estos centros funcionan hoy en día como centros concertados por la administración educativa, es decir, que ésta paga los sueldos de l@s docentes y la cooperativa todo lo demás.
    Ahora bien, la forma cooperativa de estos centros facilita, pero no asegura per se que una entidad se organice en base a los valores de la Economía Social (democracia, apoyo mutuo,…), y en ocasiones en estos centros se han creado trabajadores “de primera” y trabajadores de “segunda” entre quienes forman parte o no de la entidad.

    “¿Es correcto pensar en las escuelas o espacios educativos como en iniciativas englobadas dentro de la esfera de la economía?”
    La Economía (aunque nos hayan contado otras cosas) es, por definición, la ciencia que estudia la forma de satisfacer las necesidades humanas a partir de recursos escasos. Y entre estas necesidades yo entiendo que está el transporte, la salud, la alimentación,… y también la educación.
    Otra cuestión diferente es si la educación se debe abordar en términos mercantilistas y de rentabilidad económica, en este caso opino por supuesto que no, puesto que se está generando también una rentabilidad social que no es cuantificable en euros.

    “¿Es la educación un servicio?”
    Yo entiendo que la educación es ante todo un derecho, y ese derecho se hace real a partir de la intervención de la familia (por ejemplo por la conciliación de la vida personal y familiar de padres y madres), del entorno (bibliotecas, medios de comunicación,…),… y también a través de los servicios que constituyen la Enseñanza (centros educativos, apoyo escolar, etc.)

    Un saludo!!

    • Esta respuesta fue modificada hace 4 años, 2 meses por  German.
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  • 26 noviembre, 2014 a las 4:54 pm

    Buenas tardes Diego, participar es siempre positivo y si es con preguntas mejor si cabe, muchas gracias. Yo te puedo de momento responder un poquito a la primera pregunta:para encontrar iniciativas de escuelas o centro que se rigen administran bajo parámetros de economía social en principio lo que se me ocurre es que consultes en el siguiente enlace http://www.uecoe.es/ que pertenece a la unión española de cooperativas de enseñanza y a partir de ella podrás encontrar experiencias concretas casi casi en cada comunidad autónoma. Si bien, yo de primera mano las experiencias que he conocido de cerca son centros de enseñanza bajo la fórmula de colegios concertados como:Helios´82, Sociedad Cooperativa de Enseñanza de Iniciativa Social http://helios82.com/. Son un colegio que gestionan módulos de FP en jardinería, y otras serie de especialidades formativas. Lo que cooperativizan es su trabajo bajo la fórmula jurídica de cooperativa de enseñanza y por lo tanto su prisma de principios de empresa son los de la economía social. Si te parece podemos empezar por aquí para conocer ejemplos de escuelas que se gestionan bajo el prisma de principios cooperativos. Seguimos en contacto y gracias.

  • 26 noviembre, 2014 a las 12:33 am

    Buenas,
    Primero decir que me parece muy interesante y necesario esta iniciativa y estos foros y en general este tipo de espacios de cooperación también virtual.
    Aunque no sea lo más elegante, me gustaría estrenarme haciendo una pregunta antes que una aportación.
    ¿Conocéis el caso de alguna escuela o comunidad educativa que ya se esté rigiendo y administrando por los principios de la economía social?
    ¿Es correcto pensar en las escuelas o espacios educativos como en iniciativas englobadas dentro de la esfera de la economía? ¿Es la educación un servicio?
    Espero que estas preguntas sean relevantes al tema del foro, aunque también dejo la puerta abierta a que me haya equivocado de lugar, en cuyo caso, pido disculpas por anticipado.
    Un saludo.

  • 18 noviembre, 2014 a las 8:34 pm

    Tiene muy buen pinta @asociacionecoperia!! qué pena que la web no esté en castellano!

    CONCURSO VISUALIZANDO UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA Y SOLIDARIA.
    Para estudiantes de Formación Profesional de Gipuzkoa que quieran hacer llegar en vídeo su visión sobre la justicia y solidaridad. Además en la siguiente dirección se irán mostrando todos los vídeos que vayan llegando (puede ser útil para nuestras clases). El plazo es hasta el próximo 30 de noviembre.

    El enlace: https://www.facebook.com/concursovisualizando

    • Esta respuesta fue modificada hace 4 años, 3 meses por  German.
  • 17 noviembre, 2014 a las 8:23 pm

    Llevamos trabajando un tiempo en el estudio de este modelo educativo entorno al emprendimiento, lo encuentramos realmente transformador!!!La escuela fundadora es holandesa ubicada en Amsterdam (http://www.knowmads.nl/) y existe una corriente en España (http://www.knowmads.es/).

  • 17 noviembre, 2014 a las 1:34 pm

    Hola Francisco! Gracias por darte de alta y participar en la Red. El objetivo de este debate (“ENCENDEDORES ECOSOCIALES: el emprendimiento ecosocial en Secundaria”) es ayudar a difundir propuestas económicas que contribuyen a transformar el modelo económico hacia un sistema más democrático, ético y solidario, especialmente a través de propuestas de Economía Social. Te invitamos a colaborar aportando referencias a textos, libros, documentales, enlaces web, ideas de actividades económicas, información de empresas y recursos para trabajar en clase (a nivel de FP, ESO y Bachillerato) estos contenidos.
    Bienvenido a la Red!!

  • 14 noviembre, 2014 a las 9:22 am

    hola, estoy bastante interesado en esto de la economía desde hace tiempo, he cursado un año de ADE, con lo cual tengo una idea muy general y básica. Desde hace como un año y medio empecé a ver vídeos sobre críticas a la economía dominante y ello me indigno bastante y desde entonces ando buscando más y más información sobre este tema. Os he conocido a través del grupo de econoplastas del cual he leído el libro y fui al club de lectura. Discrepaba con ellos sobre todo en las soluciones.
    Este proyecto que proponéis, me parece muy necesario, pero como todo habrá que ganar unas generales para que entre en un programa de educación. En ese trabajo ya ha empezado a trabajar gente, este trabajo, creo que debería, estar en conocimiento de ellos, si es que no lo esta, y poderlo poner como parte de su programa en educación. Tengo varias ideas, pero por no alargarme las comentamos poco a poco.
    Por otro lado, me parece muy interesante no solo para los niños, … no sigo, por no contar el cuento de la lechera.
    Me gustaría echaros una mano en este ambicioso proyecto, desde mis limitaciones, y sin con ello soy mas beneficioso y os hago ir más rápido (en los pocos grupos de trabajo que he estado, se me crítica por lo contrarío, por que voy muy rápido, también es por que tengo más tiempo libre que ellos).
    Para mi la economía, el capitalismo, etc no tiene la culpa de la situación que vivimos actualmente, la tienen las personas que por acción u omisión no han echo nada hasta ahora para cambiarlo la deriva de los acontecimientos. Por eso sólo desde la docencia se puede cambiar a esas personas, docencia en ética y en moral primero y después tener conocimientos, para que puedan tomar la mejor decisión posible.
    Un saludo y perdón por enrollarme tanto

  • 11 noviembre, 2014 a las 5:04 pm

    El próximo jueves 13 de noviembre, Economistas sin Fronteras celebra un debate sobre “La enseñanza de la Economía” con motivo de la publicación del número 15 de la revista Dossieres EsF, dedicado a la enseñanza. El encuentro tendrá lugar a partir de las 12.30 en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid

    Más información en: http://www.ecosfron.org/2014/11/10807/

  • 11 noviembre, 2014 a las 12:52 pm

    Traslado algunos de los recursos compartidos hasta ahora:

    Documental de Documentos TV “Monedas de cambio” de RTVE
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-monedas-cambio/2063367/

    Programa de Canal 24 h Emprende, programa de Cuatro Interconectados, programa de La1 Fabricando Made in Spain, Salvados sobre Emprendedores, programa de Cadena Ser sobre emprendedores que han fracasado, reportaje de proyecto social de lácteos La Falleda…

    Concurso europeo sobre un desarrollo más justo y sostenible: 
    http://www.euro-scola.com/

    Documental “About music and kids”

    Programa “Comida con emprendedores con Cristobal Colón de La Fageda”

    Charla de Fernando de Pablo sobre Visual Thinking en el TEDx Alcarria y su aplicación en el aula: 
    http://blog.smconectados.com/2014/06/11/pensamiento-visual-o-visual-thinking-y-su-aplicacion-en-el-aula/

    Charla de Ana Ongil sobre El Rincón Lento de Guadalajara: 

    Trabajo de Eloy Rubio en torno al fomento del talento en el aula: 
    http://eloyrubio.blogspot.com.es/

    • Esta respuesta fue modificada hace 4 años, 3 meses por  German.
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