• 27 octubre, 2014 a las 2:49 pm

    Hola Valle, el problema para compatibilizar ambas actividades está por el lado de la Administración Pública que te contrata como interina, ya que respecto a la legislación específica de cooperativas no existe ningún impedimento para que esta persona sea socia (más allá de las habituales relativas a la capacidad de obrar etc…) Hay puestos de trabajo público que exigen EXCLUSIVIDAD, como es el caso de los trabajos en la Educación Pública, de hecho en la nómina existe un complemento para compensar esa exclusividad.

    Es la Administración Pública la que debe autorizarte a realizar otra actividad económica. Puedes optar por solicitar autorización o no:

    – si solicitas autorización a la Administración:

    Muy probablemente te va a desautorizar y reclamar que dejes uno de los dos puestos de trabajo, aunque nunca te va a penalizar económicamente o a expulsar del empleo público. El plazo en resolver es de unos dos meses.

    Puede darse el caso de que al realizarse una pequeña jornada laboral (un tercio, por ejemplo) la Administración te autorizase la compatibilidad de ambas actividades, debiendo renunciar al complemento de exclusividad. En todo caso la normativa que lo regula es la de cada Comunidad Autónoma.

    – Otra opción es que realices esta segunda actividad laboral. La Administración que te contrata como interina no es habitual que investigue si estás realizando o no otro trabajo, pero si se entera (por el “chivatazo” de otras personas que estén en la misma lista de interinos, por ejemplo) te exigirá solicitar dicha compatibilidad a la Administración, y como te comentaba, tras dos meses en resolver, probablemente te obligará a renunciar a uno de esos dos trabajos.

    En todo caso, te recomiendo que hables con el Departamento de Personal de la Administración Pública que te contrata y te informes sobre incompatibilidades en esa administración y en esa comunidad autónoma en concreto. Espero haberte ayudado, un saludo!!

    Germán